El 22 de febrero de 2024 un joven de 17 años atacó con “varias armas punzantes” a algunos de sus compañeros en un instituto de Wuppertal, en Alemania, según el fiscal que dirige la investigación, Patrick Penders. Tras recibir el aviso, tanto la policía como servicios de asistencia sanitaria acudieron al lugar y evacuaron la escuela.
Según Penders, el autor fue detenido con varias heridas que se sospecha que se “infligió él mismo”. Entre los alumnos afectados hay dos que están “heridos de gravedad”, según afirmó el fiscal el jueves 22 de febrero, aunque de momento se desconocen más detalles sobre el estado de estas personas. Tampoco ha habido declaraciones oficiales acerca de la motivación del ataque o la nacionalidad del detenido, aunque ya hay contenidos circulando por redes afirmando que es de origen extranjero.
¿Qué ha pasado en un instituto de Wuppertal (Alemania)?
A las 9:55h del jueves 22 de febrero de 2024, la policía alemana recibió un aviso de ataque con arma blanca en el instituto Wilhelm Dörpfeld, en Wuppertal. El atacante, un joven de 17 años, hirió “de gravedad” a varios de sus compañeros, según afirman la Fiscalía de Wuppertal y la Policía de Düsseldorf en un comunicado conjunto. La policía evacuó el centro y afirmó que todos los estudiantes estaban recibiendo “la atención adecuada”.
Según afirmó el fiscal Patrick Penders en declaraciones a la prensa, el atacante fue detenido con heridas de arma blanca que, añade, se sospecha que “se infligió él mismo”. Tras los hechos, la Policía de Wuppertal publicó en sus redes sociales los servicios que puso a disposición de las víctimas y sus familiares.
¿Cuántas personas heridas hay y qué se sabe de su estado de salud?
Penders afirmó en rueda de prensa que “varios de sus compañeros de clase”, en referencia al autor de los ataques, “resultaron heridos en el ataque, dos de ellos de gravedad”. También añadió, el mismo 22 de febrero, que “se encuentran actualmente bajo tratamiento médico intensivo”.
La Policía de Düsseldorf afirma que “el propio atacante está gravemente herido” y que por el momento “no hay información precisa sobre el estado de salud” de las víctimas.
¿Quién es el autor de los ataques?
En sus declaraciones, el Fiscal Patrick Penders afirma que el atacante es un estudiante de 17 años, alumno del centro. El comunicado conjunto emitido por la Fiscalía de Wuppertal y la Policía de Düsseldorf añade que se encuentra “gravemente herido” como consecuencia de unas lesiones que se habría infligido “él mismo”.
Algunos de los contenidos que se están difundiendo afirman que el atacante es extranjero o que tiene nacionalidad turca, pero las autoridades no han dado detalles al respecto. Maldita.es ha contactado con la Oficina de Prensa de la Policía de Düsseldorf para obtener más información, pero hasta el momento de publicación de este artículo, no ha habido respuesta.
¿Qué se sabe de la supuesta motivación del ataque?
En redes sociales y canales de mensajería están circulando contenidos que afirman que el joven de 17 años es “islamista” o “musulmán”. Estos mensajes no aportan ningún tipo de prueba y ni la Policía ni la Fiscalía han hecho comentarios acerca de la motivación del ataque ni de que el detenido sea musulmán.