La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habló sobre la presencia de 1.200 personas migrantes en el Centro de Acogida Emergencia y Derivación (CAED), puesto en marcha en el Acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares, y la existencia de supuestas reyertas, agresiones sexuales y brotes de sarna en ese municipio, lo que ha dado pie a declaraciones cruzadas con otras instituciones. Recogemos declaraciones públicas de la Delegación del Gobierno en Madrid y las respuestas a Maldita.es sobre estos supuestos hechos de la Policía Nacional, la Policía de Alcalá de Henares, la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Ayuso hizo estas afirmaciones el 17 de enero en un Consejo de Gobierno en referencia a la presencia de 1.200 personas migrantes procedentes de Canarias en el CAED de Alcalá de Henares ante el incremento de la llegada de embarcaciones con migrantes.
Las denuncias sobre agresión sexual: Ayuso dice que hay dos en investigación y la Delegación del Gobierno y la Policía afirman que no hay ninguna vinculada a las personas del centro
Ayuso dijo el 17 de enero sobre las personas migrantes acogidas en el centro: “Se están investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio según han denunciado” [min. 27:31].
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, aseguró horas después que “no había ninguna investigación abierta por agresión sexual vinculada a las personas migrantes del cuartel Primo de Rivera” [min. 0:36] (que ahora funciona como centro de acogida).
Desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid indican a Maldita.es que Ayuso se "hizo eco de una información de la que tenía constancia".
Desde la Jefatura de la Policía Nacional de Madrid dicen a Maldita.es que existen denuncias por agresión sexual. Y añaden: “No hay autor conocido, por lo tanto no podemos vincularlo con los migrantes del centro”.
La Policía Nacional de Alcalá de Henares explica a Maldita.es que “se están publicando noticias que no están siendo exactamente veraces" con relación a estos hechos.
Ayuso precisó al día siguiente que se trataba de “dos denuncias que se están investigando” por agresión sexual en Alcalá. Ha acusado al delegado de “mentir” y añade que “si los agresores son vecinos de Alcalá o si son de fuera eso lo tiene que determinar un juez” [min. 01:33:11].
Francisco Martín ha reiterado este jueves 18 de enero: “La denuncia que se ha presentado, según nos ha manifestado la Policía Nacional, no está vinculada a los migrantes procedentes de Canarias y que están ahora mismo en el centro de Primo de Rivera”. “Por lo tanto, que la señora Ayuso mienta a sabiendas para vincular las agresiones sexuales y la inseguridad a la migración y a ese colectivo de migrantes tiene un nombre”, dijo, antes de afirmar que debe “rectificar” y pedir disculpas.
Las afirmaciones sobre las reyertas en Alcalá: hubo una el 12 de enero en la que sí participaron personas del centro de acogida según la Policía Nacional
El 17 de enero Ayuso dijo que en el centro de acogida que se ha dispuesto “ya se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional” [min. 27:31]
La Jefatura de la Policía Nacional de Madrid ha declarado a Maldita.es que solo se ha producido una reyerta ocurrida el 12 de enero en el municipio en la que intervinieron personas migrantes del centro de acogida.
Las afirmaciones sobre el "brote de sarna": el Ministerio dice a Maldita.es que a 18 de enero sólo hay una persona aislada y se ha atendido a 11 personas; la Comunidad de Madrid lo cifra en ocho
Ayuso afirmó el 17 de enero [min. 0:26] que en el centro se había producido un brote sarna por el que la Comunidad de Madrid trató a ocho personas migrantes para controlarlo.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, explicó el 17 de enero [min. 0:14] que tuvo que ser controlado con la "actuación urgente" de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsable de la gestión del centro, dice a Maldita.es que se han atendido a un total de 11 personas migrantes que ya llegaron infectadas, por lo que el brote no se generó dentro del centro de Alcalá. Actualmente, a 18 de enero, sólo "hay una persona con sarna" en las instalaciones, afirman.
El Ministerio indica que se sigue un protocolo con el que, nada más se "avista la enfermedad", se pone automáticamente en conocimiento de la Comunidad de Madrid para trasladarles al centro de salud de referencia para ser diagnosticados y recibir un tratamiento. Según aseguran, en este caso, tras recetarles crema, fueron puestos en aislamiento hasta que se curaron.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dice a Maldita.es que se atendió a ocho personas migrantes en el Centro de Salud Miguel de Cervantes de la localidad. Allí fueron diagnosticados de sarna y se les pautó un tratamiento basado en cremas y medicamentos. Se ordenó que permanecieran en un régimen de aislamiento para controlar el brote.