Tras el salto a la valla de Melilla desde Nador que tuvo lugar el pasado 24 de junio, y que acabó con más de veinte muertos, según las autoridades marroquíes, varios contenidos y medios aseguran que la ministra de Igualdad, Irene Montero, habría evitado responder a la prensa sobre lo sucedido en varias ocasiones. La ministra no respondió sobre el asunto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, pero los vídeos y contenidos que se difunden omiten la respuesta que sí que ofreció Montero a los medios en un acto un día después y que se puede observar aquí o aquí. Esos vídeos utilizan las declaraciones de ese día de Montero a la prensa, pero omiten el fragmento, unos segundos antes, en el que se puede ver lo que expresó Montero sobre lo sucedido en Nador y Melilla.
Irene Montero sí respondió a la pregunta sobre Melilla ante las preguntas de la prensa en un acto por los derechos LGTBI
En los últimos días circulan varios de los contenidos que aseguran que Irene Montero ha evitado responder sobre los sucesos de la valla de Melilla. Además, la presentadora de 'Espejo Público' de Antena 3, Susanna Griso, en su programa del 29 de julio, aseguró que Montero “sigue sin dar su opinión”. “Ridículo, de verdad. Si está disponible para dar su opinión, ¡que la dé!”, afirmó la presentadora [01:31:20].
Una afirmación similar a la que se realizó durante El programa de Ana Rosa de aquel mismo día. Tras ver el fragmento de las declaraciones de Montero ante los medios dónde Montero asegura que siempre va a estar disponible para responderles con su opinión, la presentadora, Patricia Pardo, afirmó: “¿Por qué no ha dado su opinión, si siempre está disponible?” [01:43:40].
La realidad es que los vídeos de ambos programas incluyen las declaraciones de Montero asegurando que "siempre van a poder conocer mi opinión", pero dejan fuera la respuesta de Irene Montero a las preguntas sobre lo sucedido en la valla de Melilla. Montero dio su opinión en esas mismas declaraciones ante la prensa, que realizó durante su presencia en el acto 'Matrimonio igualitario: una generación con derechos', el pasado 28 de junio.
Preguntada en un primer lugar sobre su valoración sobre los sucesos de Melilla, Montero aseguró que “los hechos que hemos visto son insoportables”. “Son tremendamente dolorosos, y por tanto tiene que esclarecerse lo que ha ocurrido a través de una investigación independiente”, argumentó la ministra, que añadió que “deberíamos utilizar nuestros servicios consulares para poder dar apoyo a las familias de los fallecidos”, como recoge este corte realizado por RTVE.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Podemos, que nos ha facilitado un vídeo en el que se muestra la intervención íntegra de Irene Montero ante los medios. En las imágenes se puede observar como la ministra asegura que “Podemos tiene una posición propia que es la que les traslado”, para después volver a insistir en la apertura de una investigación independiente y el apoyo a las víctimas.
Preguntada sobre la dinámica que tuvo lugar en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que únicamente la portavoz del Gobierno respondió a las cuestiones relacionadas con el salto de la valla de Melilla, la ministra de Igualdad reiteró en varias ocasiones que “siempre van a poder conocer mi opinión”, sin entrar en más detalles y pese a la insistencia de los medios.
En resumen, mientras que la ministra de Igualdad sí que expresó su posición y la de Podemos respecto a los sucesos de la valla, catalogándolos como “hechos insoportables”, pidiendo una “investigación independiente” y el uso de los “servicios consulares para poder dar apoyo a las familias de los fallecidos”, evitó posicionarse sobre el hecho de que únicamente interviniera la portavoz del Gobierno en las cuestiones relativas a los sucesos de Melilla durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Las preguntas a Montero y Rodríguez García en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El pasado 24 de junio tuvo lugar un salto a la valla de Melilla en el que han muerto al menos 23 migrantes, según las autoridades marroquíes -37 según las ONG-. Aquel mismo día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en rueda de prensa que la gendarmería marroquí se empleó “a fondo” para evitar este “asalto violento” y que era importante “reconocer el trabajo que ha hecho el Gobierno marroquí en coordinación” con España, un incidente que fue “bien resuelto”.
El presidente del Gobierno matizó posteriormente sus palabras, argumentando que no había visto las imágenes de las víctimas del salto a la valla cuando apoyó la actuación de Marruecos.
Respecto a estas afirmaciones fue preguntada la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que tuvo lugar el pasado 27 de junio, y que también contó con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García.
Mientras que fueron varias las preguntas sobre esta cuestión las que fueron dirigidas a la ministra de Igualdad, fue Rodríguez García quién respondió a todas las preguntas relacionadas con el salto a la valla de Melilla. De hecho, tras la primera pregunta sobre este asunto a Montero, la ministra portavoz afirmó lo siguiente: "Si le parece a la ministra de Igualdad, responderé a todas las cuestiones relacionadas con la valla, con lo que ha acontecido en las últimas horas, en los últimos días". Irene Montero asintió con la cabeza y finalmente todas las preguntas sobre este asunto las respondió Isabel Rodríguez.