maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con esta cadena que dice que "hay más marroquíes que autóctonos" en dos islas canarias: está cargada de bulos y desinformación

Publicado
Comparte

Está circulando una cadena de WhatsApp sobre los inmigrantes en Canarias que afirma que "en las islas orientales, Fuerteventura y Lanzarote, el número de marroquíes ya es mayor que el de la población autóctona", pero no hay pruebas de que sea cierto. Este mensaje también dice que hay "casi 7.000 inmigrantes en el listado, con una paga alucinante", haciendo referencia a los inmigrantes en Canarias. Pero, en realidad, es un bulo viejo que se refiere a las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid de 2017. El contenido también asegura que los inmigrantes "han robado en una iglesia", pero la diócesis de Canarias no tiene constancia de ello. Además, en noviembre de 2020 se difundió un vídeo de una agresión y un robo en una iglesia con mensajes que señalaban que había ocurrido en las islas y que era un inmigrante el agresor, pero se trata de un vídeo grabado en Guyana.

No hay pruebas de que en Lanzarote y Fuerteventura haya más "moros que población autóctona"

"Canarias ya está 'ocupada' por marroquíes y mauritanos. En las islas orientales, Fuerteventura y Lanzarote, el número de marroquíes ya es mayor que el de la población autóctona. Es una estrategia marroquí que empieza a darle resultados: la toma 'pacífica' de territorios mediante su ocupación por las bravas".  Este fragmento forma parte de la cadena que está circulando por redes sociales como Facebook y que se utiliza para desinformar sobre la población migrante que ha llegado a Canarias.

Sin embargo, no hay pruebas de que la población de personas inmigrantes sea superior a la de población española en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Según los datos oficiales de población y teniendo en cuenta las llegadas irregulares no hay nada que lo demuestre. Además, la cadena de WhatsApp que se ha difundido no aporta ninguna prueba.

Si nos vamos a las cifras demográficas de las dos islas proporcionadas por el Instituto Canario de Estadística, en el año 2020, últimos datos disponibles, la población de Lanzarote y Fuerteventura eran 155.812 y 119.732 respectivamente.

Población total de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Fuente: Instituto Canario de Estadística.

Si desglosamos las cifras que da el Instituto Canario de Estadística de población censada en las dos islas en 2020 entre población española y población extranjera, podemos ver que en ambas islas el número de personas españolas es muy superior al de extranjeros. En Lanzarote en 2020 hubo 107.262 españoles y 48.550 extranjeros, de los cuales 5.633 son de nacionalidades marroquí o mauritana, a las que hace referencia la cadena que circula. En el caso de Fuerteventura, en 2020 el número de españoles fue de 76.122 y de 43.610 extranjeros, de los cuales 4.721 son de nacionalidades marroquí o mauritana.

Datos desglosados por nacionalidad española o extranjera en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Fuente: Instituto Canario de Estadística.

Hasta ahora, los datos hacen referencia a la población censada en las islas y como vemos, entre las dos islas en 2020 suman 183.384 españoles y 92.160 extranjeros de cualquier nacionalidad, de los cuales 10.354 eran mauritanos o marroquíes.

Pero, ¿y si miramos los datos de llegadas en 2020 en patera a las islas de Lanzarote y Fuerteventura? El Ministerio del Interior recoge en un informe las llegadas por vía marítima a toda Canarias de inmigrantes entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. En este período, y teniendo en cuenta que se trata de las llegadas de inmigrantes de cualquier nacionalidad a todas las islas Canarias, no solo a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, ni solo de personas mauritanas y marroquíes, el número total de llegadas fue de 23.023 personas.

Captura del informe de llegadas del Ministerio del Interior 2020

Si contáramos con las llegadas totales por vía marítima a todas las islas del archipiélago canario en 2020 y de todas las nacionalidades, que el Ministerio del Interior cifra en 23.023 personas, tampoco la cifra de inmigrantes en las islas de Fuerteventura y Lanzarote sería superior al número de españoles.

El bulo sobre las ayudas al alquiler de 2017 de la Comunidad de Madrid que ahora se usa para atacar a los inmigrantes llegados a Canarias 

"Es alucinante, casi 7000 inmigrantes en el listado, con una paga alucinante, que nadie tendremos en la jubilación, a pesar de trabajar 40 Años. Difundirlo si os parece bien, se tiene que enterar muchísima gente, algo hay que hacer". Esta afirmación aparece en la cadena que circula ahora para desinformar sobre los inmigrantes llegados a Canarias. Sin embargo, este texto se empezó a difundir en 2018 haciendo referencia a las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid de 2017.

Pero era un bulo que hubieran 7.000 inmigrantes en esa lista. El listado de las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid de 2017 tenía 6.962 beneficiados en total, sin distinguir entre la nacionalidad del receptor: es falso que los casi 7.000 fueran inmigrantes.

Además, el 63% de los receptores de la ayuda tenían nacionalidad española y el 37%, extranjera. De los más de los 6900 admitidos para recibir esta ayuda ,4376 fueron españoles frente a 2586 de nacionalidad extranjera. Por lo tanto, la mayoría eran españoles.

Estos datos se pueden comprobar en esta base de datos, donde aparece el NIF –que comienza con número y pertenece a personas con nacionalidad española– o el NIE –que pertenece a personas con nacionalidad no española y comienza por X o Y– de los beneficiados de esta ayuda.

El vídeo de un robo en una iglesia en Guyana que se difundió como si hubiera ocurrido en Canarias

La cadena también dice que los inmigrantes en Canarias "han robado en una iglesia". No obstante, desde la diócesis de Canarias aseguran que no tienen constancia de que ningún inmigrante haya robado en una iglesia. Por su parte, la Guardia Civil de Las Palmas afirma que no tienen constancia de un robo en una iglesia. Apuntan que hubo un robo de las joyas de la Virgen del Carmen, un monumento del municipio de Mogán, pero no se ha esclarecido quiénes fueron los autores ya que la investigación continúa abierta.

Respuesta de la diócesis de Canarias

Además, a finales de 2020, se difundió un vídeo en el que se ve a un hombre negro acercarse a un altar, agredir a un cura mientras da una misa y robar. Este vídeo se difundió con mensajes como este: "Es más cómodo decir que el tema de la inmigración ilegal descontrolada en Canarias es un bulo y que vienen aquí a ganarse la vida honrada y pacíficamente". 

Pero es un bulo: el robo del vídeo no es en Canarias, ni es un inmigrante irregular en España. Es un vídeo grabado durante una misa el 7 de noviembre en la catedral de la Inmaculada Concepción en Georgetown (Guyana).

Este vídeo fue publicado por una página de Facebook católica de Guyana situada en Georgetown. Estas imágenes son un extracto de un vídeo de 56 minutos de una misa oficiada en la catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown, como se puede comprobar comparando con las imágenes del interior que aparecen en Google Maps de esta iglesia con las del vídeo. Además, a través de la búsqueda de palabras clave en Google, se pueden encontrar publicaciones de medios de comunicación de Guayana que recogen este asalto a la catedral en noviembre de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.