maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Es falso que un "inmigrante ilegal" o un "magrebí" haya apuñalado "hasta la muerte" al sacristán de la iglesia de Consolación de Alcalá la Real (Jaén) como dice Vox

Publicado
Comparte

El partido político Vox afirmó el 27 de febrero en su cuenta oficial de Facebook que un "inmigrante ilegal" apuñaló "hasta la muerte al sacristán de la iglesia de Consolación de Alcalá La Real, en Jaén". Este suceso ocurrió un día antes y la persona que supuestamente cometió el asesinato fue detenida horas después por la Policía Local del municipio.

Captura de la publicación en Facebook de Vox.

Vox también aseguró en un tuit que ya ha eliminado, que el autor era "magrebí". Puedes consultar la versión archivada del tuit en Wayback Machine y en Archive.li.

Captura del tuit borrado por Vox.

FALSO.

El hombre que asesinó al "sacristán" de Alcalá La Real no era magrebí, era de Rumanía y además no estaba en situación "ilegal" como dice Vox, ya que Rumanía es un país miembro de la Unión Europea y por lo tanto no podría encontrarse en esta situación.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá La Real, la Policía Local y la Guardia Civil informan de que el presunto autor es de nacionalidad rumana

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ayuntamiento de Alcalá La Real y la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y nos han asegurado que el presunto autor es de nacionalidad rumana y que ya ha ingresado en prisión. También el alcalde de este municipio de Jaén, Marino Aguilera, afirmó en Twitter que el autor es europeo. 

Por su parte, la Policía Local de Alcalá la Real también ha asegurado a Maldita.es que el homicida no era "marroquí" o "magrebí", sino de nacionalidad rumana.

Captura de respuesta de la Policía Local de Alcalá la Real.

El presunto autor no se encuentra en situación irregular

Tal y como ha indicado a Maldita.es Marcelo Belgrano, abogado especializado en extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), este ciudadano no podía estar en situación irregular por el hecho de ser un ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, como lo es Rumanía.

Según afirma Belgrano, el ciudadano comunitario que permanezca en España durante más de tres meses debe inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, tal y como se señala en el Portal de Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pero no hacerlo, no implica que se encuentre en situación irregular y en todo caso, según Belgrano, "conllevaría una sanción administrativa, como cuando no tenemos el DNI".

Captura del Portal de Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, la Guardia Civil ha indicado a Maldita.es que este hombre no estaba en situación irregular y aseguran que estaba "legal"

Esto no significa que un extranjero de la Unión Europea no pueda ser expulsado del país. Según afirma Marcelo Belgrano, abogado del ICAM, en el supuesto de cometer un delito grave que atente contra el orden o la seguridad pública del Estado, el ciudadano comunitario podría ser expulsado de España.

Por lo tanto, es falso que "un inmigrante ilegal" de procedencia magrebí  haya apuñalado "hasta la muerte" a un "sacristán" en Alcalá la Real (Jaén)" como dice Vox, ya que el hombre que presuntamente cometió el delito es de Rumanía y no está en situación irregular en España.

Maldita.es ha contactado con Vox para conocer la fuente de su afirmación y por qué borraron su tuit, pero en el momento de esta publicación no ha habido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.