maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Los bulos sobre personas inmigrantes que más se han difundido en 2020

Publicado
Comparte

Supuestos procedimientos de regulación de inmigrantes anunciados por el Gobierno que en realidad eran montajes, imágenes descontextualizadas que se han utilizado para criminalizar a los inmigrantes llegados a Canarias o supuestas excepciones que no garantizan que todos los inmigrantes llegados en patera van a recibir el Ingreso Mínimo Vital, aunque te intenten colar lo contrario. Estas son algunas de las estrategias que los desinformadores más han utilizado y viralizado para atacar a la población migrante en España. Estos mensajes, fotos y vídeos se han compartido cientos de veces por WhatsApp o Twitter o han saltado al otro lado del océano Atlántico difundiéndose como reales. Así han circulado los bulos que más se han difundido sobre personas inmigrantes este 2020. 

No, el Gobierno de Pedro Sánchez no "ha aprobado" un "procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes": lo rechazó en 2018 y la imagen es un montaje con noticias de varios años

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes", se leía en una imagen que circuló por redes sociales haciéndose pasar por una captura del Ministerio del Interior. Esta imagen se viralizó a principios de año en España y al otro lado del océano Atlántico, llegando a difundirse en países como Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Sin embargo, se trata de un montaje de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación en los años 2005, 2006 y 2018. 
El primer párrafo del texto está extraído de un artículo publicado por Europa Press en diciembre de 2018 en el que han intercambiado "rechaza" por "aprueba". En el segundo párrafo de esta imagen que se difundió como un comunicado de Interior se leía: "El consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos sobre el Reglamento de Extranjería abrió la puerta a la esperanza de cientos de miles de 'sin papeles', que podrán regularizar su situación". Sin embargo, estas frases fueron extraídas de un artículo publicado por la Cadena Ser en el año 2005 cuando sí se produjo una regularización de inmigrantes en España. Y la tercera parte de este comunicado falso pertenece a una noticia publicada por El País en octubre de 2006. Además, en la web del Ministerio del Interior no había ninguna publicación similar y la propia institución lo desmintió en sus redes sociales.

No, este vídeo de un hombre negro asaltando una iglesia y pegando a un cura no está grabado en Canarias: es una iglesia en Guyana

Solo en una mañana, a través de WhatsApp llegaron más de 150 consultas a la redacción de Maldita.es sobre un vídeo de un hombre negro agrediendo y robando a un cura en una iglesia. De fondo en las imágenes se escuchaba a una mujer diciendo: "mirad esto, esto ha ocurrido en una parroquia de Canarias, España, mientras se estaba dando una misa". También dice que "es más cómodo mirar para otro lado, fingir que no pasa nada, que no hay ningún problema y decir que el tema de la inmigración ilegal descontrolada en Canarias pues es un bulo y que vienen aquí a ganarse la vida honrada y pacíficamente". Sin embargo, este vídeo ni fue grabado en Canarias ni en ninguna parroquia de España. 

Estas imágenes fueron grabadas en la capital de Guyana, Georgetown, durante una misa el 7 de noviembre. A través de una búsqueda inversa, se pueden ver vídeos de misas grabadas en el mismo lugar emitidos por una página católica de Guyana situada en Georgetown. Esta página el día 7 de noviembre publicó una transmisión en vivo en la que se ve el fragmento que luego se difundió vinculado con la inmigración irregular en Canarias (minuto 23:30). Además, como se puede comprobar comparando con las imágenes de Google Maps, está grabado en la catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown

No, esta foto no es de 500 pateras en Argelia a punto de zarpar rumbo a España con personas "infectadas": es de 2019 y son barcos de pesca

También este año se ha viralizado una fotografía en la que se ve una costa y muchas barcas con mensajes como "5.000 inmigrantes ilegales muchos de ellos contagiados" o "un avión de reconocimiento de Frontex detecta 500 pateras preparadas para zarpar desde Mostaganem, Argelia". Esta imagen se vinculaba con Argelia y se afirmaba que estaba tomada durante la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, ninguna de las dos afirmaciones eran ciertas. 

En una publicación con una imagen parecida, también tomada desde el aire, se afirmaba que había sido tomada en Nouakchott, Mauritania, y que las barcas que aparecían en la foto eran pescadores. A partir de ahí, encontramos la imagen original, publicada el 3 de noviembre de 2020 en la cuenta de Instagram del fotógrafo Elijah Gachamba, el autor de la foto, que afirma que la foto está tomada en Nouakchott y que son pescadores. Además, en esa publicación también señalaba el material fotográfico con el que había realizado la instantánea. 

No, todas las personas que lleguen en patera no tendrán acceso al ingreso mínimo vital ni las excepciones en las condiciones hacen referencia al tráfico de personas

Durante los meses del estado de alarma en España, las consultas sobre posibles desinformaciones sobre personas migrantes y refugiadas descendieron. Sin embargo, con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) vimos como los bulos que atacaban a este colectivo volvieron a resurgir. Un ejemplo de esto es uno de los bulos sobre personas migrantes por los que más nos habéis preguntado este 2020: el que afirmaba que "todas las personas que lleguen en patera a España tendrán derecho a cobrar la renta". Sin embargo, esto es falso, el ingreso mínimo vital solo lo pueden recibir quienes lleven residiendo de manera legal en España al menos un año. 

Este bulo se basaba en el artículo 7 del Real Decreto por el que se establece el ingreso mínimo vital, las personas beneficiarias deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al menos un año antes de la presentación de la solicitud, salvo en tres excepciones: los menores que se incorporen a la unidad de convivencia (hogar), mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual. En los contenidos que se difundieron se afirmaba que trata de seres humanos es lo mismo que el tráfico de personas, al que se enfrentan las personas que vienen en patera a las costas españolas, pero esto no es así. Son víctimas de trata de seres humanos aquellas personas que sufran explotación sexual o con fines de explotación laboral y en las que exista una situación de abuso y de vulnerabilidad, mientras que en el tráfico ilegal de personas, se trata de personas migrantes que contactan de forma voluntaria con un traficante de personas con el objetivo de cruzar la frontera.

No, ser español no te excluye de recibir la prestación por desempleo

Con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital también comenzó a difundirse una foto que se hace pasar por una denegación de la prestación por desempleo. En esta imagen como motivo de denegación señala que no se cumple "ninguna de las causas de acceso al subsidio de desempleo y es nacido y con nacionalidad española, por lo tanto carece de los requisitos". Es un bulo que no ha parado de circular desde entonces. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social afirman que "ser nacido en España y tener nacionalidad española no excluye de ningún tipo de prestación" y ser extranjero no aparece entre los requisitos para recibir el subsidio ni la prestación por desempleo. 

Pero no solo eso, sino que no hay ayudas al desempleo específicas para inmigrantes y la fotografía que se difunde, que siempre es la misma, mezcla dos tipos de prestaciones: subsidio y prestación por desempleo. La prestación por desempleo, a la que se hace referencia en la imagen en el apartado de "tipo de prestación", es una prestación contributiva para la que es necesario haber cotizado 12 meses en los últimos 6 años además de otros requisitos, como estar disponible para buscar activamente empleo como se puede ver en la web del Ministerio de Trabajo. En cuanto al subsidio por desempleo, a la que también hace referencia la imagen en el apartado "causa de denegación", es una prestación no contributiva a la que pueden acceder aquellas personas que no puedan percibir la prestación por desempleo porque no han cotizado 12 meses en los últimos seis años.

No, no hay pruebas de que el Gobierno tenga un tratado con Marruecos para regularizar y traer "para acá" a inmigrantes irregulares como afirma este audio 

"El Gobierno central tiene un tratado con el rey de Marruecos en traer a toda esta gente para acá", afirma un audio en el que una mujer asegura que el Gobierno de España va a regular a los inmigrantes irregulares que lleguen a las costas españolas. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que este tratado sea real. Desde la Secretaría de Estado de Migraciones aseguran a Maldita.es que "esa información es completamente falsa" y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación afirman a Maldita.es que no se ha aprobado "ningún acuerdo de este estilo". 

También desde el Ministerio de Exteriores aseguran a Maldita.es que desde que se formó Gobierno, en enero de 2020, hasta la actualidad no se ha firmado ningún acuerdo con Marruecos. Además, en el Boletín Oficial del Estado, entre las más de 30 menciones que se hacen a Marruecos, ninguna hace referencia a un tratado firmado entre el Gobierno y Marruecos en esa materia. En estos resultados, tampoco se anuncia ningún acuerdo por el que se regularizará a las personas que lleguen de manera irregular a España. En la guía de tratados bilaterales con Estados que publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en julio de 2020, tampoco aparece ningún acuerdo firmado entre España y Marruecos entre enero de 2020 y octubre de 2020. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.