maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo no es actual ni muestra a "inmigrantes en Canarias" destrozando coches: fue grabado en Lavapiés (Madrid) en 2018

Publicado
Comparte

Coincidiendo con la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias, está circulando como actual un vídeo que supuestamente muestra a algunos de ellos destrozando coches en las islas, pero es un bulo: fue grabado en el barrio madrileño de Lavapiés durante unos disturbios de marzo de 2018. Ni es actual ni es Canarias.

El vídeo muestra a varios encapuchados caminando por una calle mientras destrozan las lunas de los coches que se encuentran a su paso, al grito de "policías, asesinos".

A través de una búsqueda inversa hemos visto que este mismo vídeo fue publicado el 17 y 18 de marzo de 2018 por medios de comunicación como El País, ABC o 20 Minutos, quienes lo relacionaban con los disturbios producidos esos días en Lavapiés tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye.

Las imágenes también fueron difundidas en Twitter el 17 de marzo de 2018 por la Policía Nacional:

El vídeo es de Lavapiés, no de Canarias

Además de que el vídeo no es actual, tampoco es cierto que haya sido grabado en Canarias, sino en la calle del Olmo de Lavapiés. Por ejemplo, si buscamos el número 21 de dicha calle en Google Maps se puede ver cómo aparece la misma puerta que sale en el vídeo.

En la otra acera, a la altura del número 12 de la calle del Olmo, se ve la señal de Mahou que también aparece en el vídeo.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo sea actual y que haya sido grabado en Canarias. La realidad es que fue grabado en Lavapiés en 2018.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.