maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos de los vídeos de supuestas fiestas de Cruz Roja en hoteles de Canarias en los que se estarían alojando 'inmigrantes'? Cruz Roja dice que ha abierto un expediente para 'identificar responsabilidades'

Publicado
Comparte

Están circulando varios vídeos en los que se puede ver a un grupo de personas escuchando música y bailando al aire libre, con mascarillas pero sin respetar la distancia social. En dos de esos vídeos se puede ver cómo algunas de estas personas llevan puesta la indumentaria de Cruz Roja. Además, se comparten con comentarios que aseguran que se trata de fiestas con "inmigrantes ilegales" en los hoteles en los que los migrantes están siendo alojados en Canarias.

Hemos comprobado que los vídeos han sido grabados en distintos hoteles de las Islas Canarias. Por su parte, Cruz Roja ya ha dicho que "lamenta" los hechos y que ha abierto un expediente para "identificar responsabilidades" aunque no especifica a cuál de los vídeos se refiere. Os lo contamos.

Los vídeos están grabados en hoteles de las Islas Canarias

Estos vídeos circulan en redes desde, al menos, el 28 de noviembre, y también los han publicado algunas webs con titulares como "Lo que faltaba por ver: fiesta de personal de Cruz Roja bailando con los inmigrantes irregulares en un hotel" o "La fiesta de voluntarias de la Cruz Roja bailando con inmigrantes ilegales: «Que tengan coj… de pedir pasta»".

Uno de los vídeos es este, que dura un minuto y cuarenta segundos aproximadamente, aunque también circulan versiones más cortas del mismo vídeo:

Hemos podido comprobar que este vídeo fue grabado en el Hotel Rural Las Tirajanas, en Gran Canaria.

Comparación de dos fragmentos del vídeo y una foto del Hotel Las Tirajanas.
Comparación de dos fragmentos del vídeo y una foto del Hotel Las Tirajanas.

Hemos llamado al teléfono disponible de este hotel pero, según nos han dicho al responder, la llamada ha transferido a otro complejo hotelero porque las Tirajanas "está cerrado". No han querido decir más al respecto.

También se está difundiendo este otro vídeo:

En un plano más amplio de la misma escena se puede ver parte del interior de ese hotel, que hemos comparado con el del interior del Hotel Servatur Puerto Azul, en Las Palmas de Gran Canaria, con el que coincide.

Comparación de un fragmento del vídeo y una foto del interior del hotel.
Comparación de un fragmento del vídeo y una foto del interior del hotel.

Hemos contactado con este hotel pero, según nos han dicho, comunicarán nuestras consultas al departamento responsable y ellos se pondrán contacto con nosotros. Hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

También se difunde un tercer vídeo:

En esta ocasión, las imágenes han sido grabadas de noche y en ellas no se puede ver que haya personal de la Cruz Roja. Sin embargo, se difunde con mensajes como "El FIESTÓN de INMIGRANTES IRREGULARES en un complejo residencial de Tenerife sin respetar normas" [sic]. Este vídeo está grabado en los Apartamentos Granada Park en Tenerife.

Comparación de un fragmento del vídeo y una foto del interior del Hotel Granada Park.
Comparación de un fragmento del vídeo y una foto del interior del Hotel Granada Park.

Hemos preguntado al hotel, desde donde nos han pedido una consulta por escrito que ya hemos hecho, pero sobre la que todavía no hemos obtenido respuesta.

Cruz Roja afirma que ha abierto un expediente sobre el caso, aunque no ha especificado a qué vídeo se refiere

El 30 de noviembre Cruz Roja dijo a través de Twitter que lamenta "profundamente estos hechos" y que desde la institución ya han abierto un expediente para "identificar responsabilidades", aunque no mencionan a cuál de estos vídeos hacen referencia.

Desde Maldita.es hemos contactado con Cruz Roja Española, desde donde nos afirmaron que estaban investigando lo sucedido y que, cuando lo aclarasen, se pondrían en contacto con nosotros, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido más respuesta. En caso de que Cruz Roja o cualquiera de los hoteles nos diga algo más al respecto actualizaremos esta pieza para añadir más información.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.