maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La comunidad musulmana, objetivo de los bulos a escala global durante la pandemia de Covid-19

Publicado
Comparte

Una fotografía en la que vemos a personas rezando en grupo en varias azoteas se compartió a principios de mayo como si hubiera ocurrido en España durante el estado de alarma. La misma foto se movió en India y se compartió con mensajes como el siguiente: "El acto de orar puede ser lealtad a su religión, pero esto es un motín contra la India". En ambos casos se trataba de un bulo, en realidad, la imagen fue tomada en Dubai.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se han viralizado por todo el mundo fotos y vídeos descontextualizados de personas musulmanas que se utilizan para acusarlas de saltarse la cuarentena y las medidas de seguridad por el coronavirus. Os lo contamos algunas de ellas:

La foto de personas musulmanas rezando en una calle de Sydney (Australia) que se relacionó con la actual pandemia

A finales de abril, coincidiendo con el inicio del Ramadán, se difundió por Facebook una imagen en la que aparecen personas rezando, junto al mensaje: "Esta es una calle suburbana de Sydney, Australia. ¿Cómo te hace sentir esta imagen?". En ese momento, en Australia ya se habían impuesto restricciones como el cierre de lugares de culto y medidas de distancia social, según AFP Factual, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN).

Imagen que se viralizó en Australia

Usuarios de Facebook creyeron que la foto había sido tomada durante el confinamiento y comentaron cosas como "¿Dónde está la policía que emite las multas?" o "no hay mucho distanciamiento social allí".

Sin embargo, la fotografía se mueve al menos desde 2013, por lo que no tiene ninguna relación con la pandemia de COVID-19. El medio australiano ABC News la publicó el 8 agosto de 2013. "Los musulmanes rezan en la calle frente a la mezquita de Lakemba en Sydney durante el festival de Eid al-Fitr para marcar el final del Ramadán", se puede leer en el pie de foto.

Captura de ABC News

La foto con la que se acusó a la comunidad musulmana de Calgary (Canadá) de no cumplir las medidas de distanciamiento social

"Observe el distanciamiento social de los musulmanes de Calgary durante el Ramadán", se podía leer en una imagen que se viralizó a finales de abril en Canadá, en la que aparecen musulmanes congregados.

Imagen que se viralizó en Canadá

Sin embargo, según recoge AFP Factual, la foto es en realidad de agosto de 2019. La tomó Dan McGarvey, fotógrafo de la CBC, en una ceremonia que celebraba el inicio de Eid al-Fitr en el Centro Islámico Akram Jomaa de Calgary. Por lo tanto, no tiene ninguna relación con la actual pandemia de coronavirus.

El vídeo de musulmanes rezando en Delhi (India) que se usó para decir que se habían saltado el confinamiento

En mayo se difundió en India un vídeo grabado en Patparganj (al este de Delhi) en el que vemos a personas musulmanas reunidas para rezar. Según los verificadores de BOOM, medio miembro del IFCN, se movía con comentarios como "se está violando la ley a plena luz del día en la mezquita en la calle Patpadrganj en Delhi".

En realidad, el vídeo original fue publicado en Twitter el 20 de marzo, cuando aún no se había decretado el confinamiento en India. Fue cinco días después, el 25 de marzo, cuando el primer ministro Narendra Modi anunció esta medida, según indica BOOM. Por lo tanto, los musulmanes que vemos rezando en el vídeo no se estaban saltando el confinamiento.

La imagen de la mezquita de Leeds (Reino Unido) que se utilizó para acusar a los musulmanes de no respetar el confinamiento

A finales de marzo se difundió una fotografía de la mezquita de Leeds (Reino Unido) en la que se ve a personas haciendo cola. Se compartió con mensajes como "Mezquita de Leeds en la actualidad: no solo están poniendo en riesgo sus vidas, sino también las de todos. ¿Actuará la policía y detendrá esto?".

Sin embargo, la fotografía fue tomada por el medio local South Leeds el viernes 20 de marzo, cuando aún no se había decretado el confinamiento en Reino Unido, según FullFact, medio miembro del IFCN.

Fue el lunes 23 de marzo cuando el primer ministro, Boris Johnson, anunció las medidas para el confinamiento y también ese día fue cuando se ordenó el cierre de lugares de culto.

La foto de musulmanes rezando en azoteas que se viralizó en España e India durante el confinamiento por coronavirus

A principios de mayo se viralizó una imagen en la que aparecen personas rezando en grupo en varias azoteas como si hubiera ocurrido en España durante el estado de alarma y el confinamiento. Era un bulo, la foto fue tomad en Dubai.

La desinformación había circulado antes por India y fue verificada por Alt News, medio miembro del IFCN, que sitúa la imagen aquí.

Para cerciorarnos de que la ubicación es esa, realizamos una búsqueda inversa de la imagen y la encontramos con un plano más amplio en el que son visibles otros elementos del entorno. Así, pudimos comprobar que, tal como publicó Alt Newscoincide con esa zona de Dubai.

Uno de los edificios que aparece al fondo de la fotografía (marcado con el número 2 en la imagen anterior) corresponde a un centro comercial de la ciudad. Y la torre que podéis ver en la esquina superior derecha (marcada como el número 3) es el alminar de una mezquita situada a la otra orilla del arroyo Khawr Dubayy.

No es la única desinformación de este tipo que hemos desmentido, ya os hablamos hace unos días del vídeo de personas musulmanas rezando juntas en Barcelona que no es actual ni está grabado durante la pandemia de COVID-19.

* Este artículo ha sido realizado con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia a través de las Ayudas Línea 3 (2019) para la realización de actividades dirigidas a promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la vivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio. La Fundación Pluralismo y Convivencia, en cuanto entidad financiadora, no asume responsabilidad alguna sobre dichos contenidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.