maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Ninguna de estas fotos y vídeos son de inmigrantes llegando a España en el verano de 2020: son imágenes antiguas que se están haciendo pasar por actuales

Publicado
Comparte

"Últimas remesas de turistas que siguen llegando para disfrutar de nuestras playas y de tus impuestos", afirma un mensaje con el que se difunden como actuales cuatro fotos de personas inmigrantes en pateras. También se está compartiendo como reciente una foto de personas desembarcando en una playa con mensajes como "4 meses encerrados, 4 meses con las mayores restricciones nunca vistas en un país, 4 meses para nada @SanchezCastejon, usted está dejando que nos invadan, todos ilegalmente y abandonando a su suerte, contagiados y poniendo en riesgo a la población". 

Ninguna de ellas es actual ni están tomadas durante la crisis de la COVID-19, aunque te estén intentando hacer creer lo contrario. Además, los desinformadores también han rescatado un bulo viejo que afirma que un vídeo muestra como una ONG escenifica un rescate de inmigrantes y que se difunde como si fuera en España. Pero ni hay una ONG implicada ni está grabado en España este año. 

Estas cuatro fotos son de al menos agosto de 2019 y una de ellas ni siquiera es de inmigrantes llegando a España 

Se están difundiendo cuatro fotos de inmigrantes en pateras con mensajes que afirman que son actuales, relacionadas con la crisis de la COVID-19, y que están llegando a España "para disfrutar de nuestras playas y de tus impuestos". La primera de las cuatro imágenes que se difunden como actual no es ni de este año ni es de inmigrantes llegando a España. Es una foto tomada desde el aire por el fotógrafo Massimo Sestini el 7 de junio de 2014, como indica la organización World Press Photo, que le dio un premio un año después. Además, como indica, se trata de una foto tomada a unos 25 kilómetros de la costa libia, antes de ser rescatados por una fragata italiana como parte de la Operación Mare Nostrum (OMN). Esta foto también se puede ver en la página web del fotógrafo.

La segunda de las fotos de personas inmigrantes en patera que se difunde como actual tiene al menos dos años. Esta imagen aparece publicada en un artículo de 20minutos el 8 agosto de 2018, en el que se afirma que el autor de esa imagen es Salvamento Marítimo.

La cuarta foto la publicó Cadena Ser el 2 de julio de 2018 y se afirmaba que es una foto tomada por salvamento marítimo en el Estrecho.

La tercera imagen, que también se está difundiendo de manera individual con mensajes como "el único 'turismo' que está funcionando es el de pateras. Claro que éstos vienen a llevarse la pasta, no a traerla", es una imagen que aparece publicada al menos desde el 19 de junio de 2019, cuando la publicó La Voz de Cádiz en su portada afirmando que eran "pateras interceptadas el pasado lunes en el Estrecho", refiriéndose al 17 de junio de 2019.

La Voz de Cádiz

Esta foto de personas llegando a una playa no es del verano de 2020

También se ha difundido en los últimos días una foto de varias personas desembarcando en la orilla de una playa afirmando que es actual. Esta imagen se ha difundido con mensajes como "4 meses encerrados, 4 meses con las mayores restricciones nunca vistas en un país, 4 meses para nada @SanchezCastejon, usted está dejando que nos invadan, todos ilegalmente y abandonando a su suerte, contagiados y poniendo en riesgo a la población". Sin embargo, se trata de una imagen antigua que no tiene relación con la pandemia de la COVID-19.

Como indica Reuters, esta fotografía fue tomada por el fotógrafo Jon Nazca el 27 de julio de 2018 en la playa de El Cañuelo, Cádiz. Además, las personas que aparecen en la foto no pueden estar "contagiadas" con la COVID-19, ya que la foto está tomada en 2018, mucho antes de que surgiera la pandemia del coronavirus.

El vídeo grabado por FRONTEX donde se ve a un grupo de migrantes pasar de un barco pesquero a un bote que no escenifica un rescate ni es actual

Las fotos antiguas no son lo único que se han difundido los últimos días haciéndolas pasar por actuales. También los desinformadores han rescatado un vídeo que ya se difundió en 2019 afirmando que era una ONG "escenificando un rescate" y que ahora lo hacen pasar por actual. Estas imágenes fueron difundidas por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (conocida como FRONTEX por sus siglas en inglés) y en ellas se ve a una multitud de personas, algunas con chalecos salvavidas, saltando de un barco pesquero a un bote más pequeño en medio del mar y a plena luz del día. 

Es un bulo que se difundió en junio de 2019 y que vuelve un año después haciéndose pasar por actual y afirmando que son inmigrantes contagiados llegando a España. Pero ni es actual, ni es en España ni es una ONG "escenificando un rescate". Las imágenes fueron grabadas en aguas internacionales desde un avión y un dron pertenecientes a FRONTEX y publicadas por la propia agencia el 22 de junio de 2019 en un hilo de Twitter

Además, también es falso que sean inmigrantes llegando a España. Desde FRONTEX aseguraron que los migrantes fueron interceptados en aguas italianas por las propias autoridades italianas y que la otra embarcación que se ve en la imagen era un barco pesquero que fue interceptado por autoridades italianas en aguas internacionales. Además, tanto desde FRONTEX, como la Guardia di Finanza y el propio cuerpo del Reparto operativo aeronavale della Guardia di Finanza di Palermo, que participaron en la operación, aseguraron no tener constancia de que ninguna ONG estuviera implicada en la operación. Por lo tanto, ni es actual, ni son inmigrantes llegando a España contagiados con el coronavirus. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.