maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, esta foto de Rubalcaba inclinándose ante Mohamed VI no es real*

Publicado
Comparte

Está circulando mucho en redes un meme que compara la imagen de Alfredo Pérez Rubalcaba saludando a Benedicto XVI con otra en la que saluda a Mohamed XVI. En la primera, el dirigente socialista da la mano al papa, mientras que en la foto que aparece junto al rey de Marruecos se inclina. Esta última es un montaje.

La foto es una manipulación de otra que en realidad muestra a Felipe VI –por entonces príncipe– inclinándose ante Benedicto XVI durante la visita de este a Santiago de Compostela (Galicia). Esto se puede comprobar a través de distintas herramientas de búsqueda inversa de imágenes como Yandex o TinEye, que muestran que la imagen original fue publicada en 2010 por medios como ABCEl Confidencial o El País.

Los pliegues de los trajes de Felipe VI y el papa son exactamente iguales a los que ahora circulan en la imagen manipulada con las caras de Rubalcaba y Mohamed VI.

Además, las manos de la foto manipulada también son las de Felipe VI y Benedicto XVI.

Por lo tanto, la imagen de Rubalcaba inclinándose ante el rey de Marruecos, Mohamed VI, no es real, como puedes comprobar arrastrando la barra de la imagen inferior.

*Este artículo se publicó originalmente con el titular: "No, esta foto de Rubalcaba besando la mano de Mohamed VI no es real". Ese titular correspondía a un borrador de este artículo que apareció publicado debido a un error en el editor de Maldita.es. El titular definitivo es el que ahora aparece como tal.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.