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MALDITO DATO

Vox ha incumplido las normas de publicidad electoral de Facebook al no declarar sus anuncios como contenido político: la plataforma los ha retirado

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Vox ha incumplido durante la campaña de las elecciones del 26 de mayo la política de publicidad de Facebook que obliga a los partidos a etiquetar sus anuncios como contenido político, lo que ha provocado que la publicidad de la formación se haya mostrado sin la transparencia que la plataforma exige para los anuncios electorales. Después de que Maldita.es preguntara a Facebook por esta cuestión, algunos de los anuncios de Vox aparecen como inactivos y otros han desaparecido de la biblioteca de anuncios.

Antes de que fuera retirada por Facebook, la publicidad de la página nacional de Vox figuraba en su sección de la biblioteca de anuncios sin el aviso que debe aparecer en todas las campañas publicitarias "relacionadas con política".

A la derecha, la etiqueta con la que deben ir marcados los anuncios políticos; a la izquierda, una campaña de Vox sin dicha etiqueta.

Eso impide que se pueda consultar el gasto llevado a cabo por el partido para anunciarse en la plataforma, así como el perfil de las personas a las que han dirigido esa campaña, o las regiones en las que ha sido mostrada. Además, no se puede consultar el descargo de responsabilidad que indica quién ha financiado esa acción de publicidad.

Sólo uno de los 35 anuncios cumplía con la política de publicidad de Facebook

34 de los 35 anuncios activos que tenía el partido en Facebook cuando comenzó esta investigación no respetaban los requisitos impuestos por la plataforma para este tipo de contenidos. Eso provocaba que los usuarios no pudieran obtener datos de esas campañas cuando pinchaban sobre el anuncio.

Así es como aparece una acción publicitaria en la biblioteca de anuncios de Facebook cuando no ha sido marcada como contenido político: sin los datos del anunciante ni las estadísticas de la campaña.

El único de esos 35 anuncios que cumplía las normas fue publicado el pasado 6 de mayo y alcanzó a entre 100.000 y 200.000 personas tras una inversión de entre 100 y 499€.

Según la biblioteca de anuncios, el 79% de las personas a las que fue mostrado eran hombres y el 43% de las impresiones que tuvo fueron en Andalucía, datos que se desconocen en el resto de anuncios ya que Vox no declaró que eran de contenido político.


Anuncio de la cuenta nacional de Vox marcado como político

Facebook retira publicidad de Vox al ser publicado "sin un descargo de responsabilidad"

Tal y como se puede comprobar en la biblioteca de anuncios, Facebook ha retirado parte de la publicidad de Vox en la plataforma después de que Maldita.es preguntara al respecto.

Seis de los anuncios detectados por este medio han sido desactivados, por lo que ya no se muestran a los usuarios de Facebook. En la biblioteca de anuncios de la red social aparecen como "inactivos" y con una etiqueta que advierte de que el anuncio ha sido retirado porque "se puso en circulación sin un descargo de responsabilidad". Es decir, sin los datos del anunciante que los puso en circulación.

En cuanto a los anuncios que han desaparecido, Maldita.es no ha podido averiguar el motivo por el que ya no se muestran en la biblioteca de Facebook. Además, este medio ha contactado en dos ocasiones con Vox para recoger su versión al respecto y no ha obtenido respuesta en el momento de publicación.

La biblioteca de anuncios de Facebook que según la plataforma busca una publicidad "más transparente"

El pasado 28 de marzo Facebook anunció el lanzamiento de la última versión de biblioteca de anuncios con tal de que la publicidad en la plataforma fuera, según ellos, "más transparente". La iniciativa, que ya se había probado en Estados Unidos, permite conocer detalles como cuánto se ha gastado un anunciante en una campaña concreta o a quién ha dirigido la misma.

La plataforma anunció en un comunicado que esa acción incluiría el acceso público a los anuncios activos e inactivos de las páginas, así como mayor información sobre las mismas.

Maldita.es está revisando los posibles incumplimientos de la política de publicidad de Facebook por parte de otros partidos políticos.

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