En una entrevista en el portal Libre Mercado, del grupo Libertad Digital, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, aseguró que "mueren 30 hombres al año, pero estas cifras no se dan desde 2005. No se refleja esa estadística". ¿Truco o dato?
Esa afirmación es falsa. Os lo explicamos:
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica anualmente desde 2007 el informe sobre muerte violentas en el ámbito de violencia doméstica y de género, donde, entre otros datos, se recogen los asesinatos de hombres a manos de sus parejas o exparejas. Antes de 2007, el CGPJ publicaba también estos datos en los informes de muertes violentas en el ámbito familiar.
El último informe publicado difunde las estadísticas de 2015. En ese año, 10 hombres murieron presuntamente a manos de sus parejas o exparejas (página 118 del informe). Unos datos que provienen de diferentes fuentes como el Ministerio del Interior o la instrucción judicial. Atendiendo a los datos, es FALSO que mueran 30 hombres asesinados por sus parejas al año y también es falso que no se refleje en la estadística, como apuntaba Monasterio.
Pero, no sólo es que no murieron 30 hombres asesinados por sus parejas o exparejas en 2015. Según los datos que publica el Consejo, desde 2008, nunca han sido asesinados 30 hombres en un sólo año.
Por lo tanto, no es cierto que hayan muerto 30 hombres asesinados por sus parejas o exparejas en un solo año ni es cierto que no existan datos sobre estos asesinatos desde 2005.
Un bulo que vuelve
La declaración de Rocío Monasterio se corresponde con las cifras que se mueven en un viejo bulo que cada cierto tiempo se vuelve a mover.
En Maldita.es ya desmentimos que 29 hombres hubieran sido asesinados en 2015 o en 2017.
Imagen: Flickr de Vox España