La senadora del PP, Esther Muñoz, aseguró en la Cámara Alta que el Gobierno iba a destinar 15 millones de euros para desenterrar “unos huesos”. Después, en los pasillos del Senado, Muñoz puntualizó que con “desenterrar los huesos” se refería a Francisco Franco.

FALSO.

La partida presupuestaria a la que se refería Muñoz está destinada a actuaciones relacionadas con la ley de memoria histórica pero no con la exhumación de Francisco Franco.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 recoge, en el programa del Ministerio de Justicia, una partida destinada a los gastos relacionados con la memoria histórica, es decir, la ley 52/2007, por valor de 15 millones de euros. En concreto, esa dotación se refiere a un importe “Para gastos derivados de la aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” [Página 15 del documento PDF].

Sin embargo, no existe una dotación dentro de esos 15 millones de euros destinada exclusivamente a exhumar a Francisco Franco. El Ministerio de Justicia nos asegura que esta exhumación correría a cargo del Ministerio de Presidencia porque implica a varios departamentos del Gobierno como, por ejemplo, el propio Ministerio de Presidencia del que depende Patrimonio Nacional, que es el organismo que gestiona la Basílica del Valle de los Caídos.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular pero no hemos obtenido respuesta.