El ministro José Luis Ábalos ha sido entrevistado este 29 de agosto en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER y ha dicho distintas falsedades sobre las elecciones generales (min. 12:25) y autonómicas (min. 8:32) de este 2019 y los resultados del PSOE. Os las contamos:

“En las [elecciones] autonómicas ganamos en todas, otra cosa es el resultado de los pactos que ha habido de la derecha” 

FALSO.

Las últimas elecciones autonómicas se celebraron el 26 de mayo de 2019 en doce comunidades distintas junto a las municipales y las europeas. El PSOE no fue la fuerza más votada en Navarra ni tampoco en Cantabria. En Navarra la candidatura más votada fue la coalición Navarra Suma, formada por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y el Partido Popular.

Por su parte, en Cantabria ganó el Partido Regionalista Cántabro, liderado por Miguel Ángel Revilla. Además, el PSOE tampoco fue segunda fuerza, ya que el PP obtuvo más votos y los socialistas han tenido que conformarse con ser el tercer partido en este parlamento autonómico.

En las otras 10 comunidades autónomas que celebraron elecciones el pasado mayo el PSOE sí que fue la fuerza más votada. A pesar de ello, la afirmación de Ábalos es falsa porque no fueron los primeros en todos los comicios autonómicos sino en 10 de los 12.

Maldita.es ha contactado con el equipo de prensa del ministro Ábalos y han aclarado que “se refería de forma genérica a que son casi todas, con las excepciones de Cantabria y Navarra”.

“La ciudadanía apostó por un partido y, menos Ciudadanos que subió a 57, el resto que yo sepa, el resto perdió”

FALSO.

Ábalos se refería a los resultados de las elecciones generales que se celebraron el pasado mes de abril. Es cierto que el PSOE y Ciudadanos ganaron votos y escaños como él dice, pero no fueron los únicos partidos. Otras formaciones como Vox o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también sumaron más votos y más escaños que en las anteriores elecciones de 2016.

Fuente: Resultados oficiales de las elecciones generales difundidos por el Ministerio del Interior

La candidatura liderada por Santiago Abascal pasó de 0 a 24 escaños y la de Gabriel Rufián de 9 a 15. De todos modos, tampoco fueron los únicos en crecer. El PNV sumó un escaño pasando de 5 a 6 y EH Bildu dobló sus escaños, de 2 a 4. Por lo tanto, esta afirmación del ministro Ábalos también es falsa.

El equipo de prensa del ministro Ábalos sobre este asunto ha explicado que “se refería a los cuatro grandes partidos nacionales; omitiendo a Vox y a los nacionalistas. Eso lo ha usado muchas veces el ministro y se refiere a los cuatro grandes partidos”.