MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
12/06/2019

Es falso que Vox es el "único partido que lleva en su programa que hay que terminar con los indultos" como dice Ortega Smith

El secretario general de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha dicho durante una entrevista en La Mañana de Federico (min. 1:02:49) que, “en el tema de los indultos, somos el único partido (creo) que lleva en su programa que hay que terminar con los indultos”.

FALSO.

Vox no incluye ninguna referencia a los indultos en las 100 medidas que conforman su programa electoral del 2019. De hecho, tampoco aparece recogido en los programas electorales para las elecciones europeas, autonómicas ni municipales de este año.

Sin embargo, Vox sí incluyó este punto en programas electorales anteriores. Concretamente, en los programas para las elecciones generales de 2015 y 2016 sí aparecía recogida  la “supresión de la figura del indulto”. En el programa electoral de 2015, en el punto 5, ‘Una justicia independiente’, aparece la propuesta de suprimir el indulto “mediante su inaplicación y tras la correspondiente reforma Constitucional”. Ese mismo punto se incluyó también en el programa electoral de 2016, pero, en este caso, en el punto 78 del apartado ‘Una justicia rápida y eficiente’.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para saber a qué se refería el candidato a la Alcaldía, Ortega Smith, con sus declaraciones. En el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, Vox no es el “único partido que lleva en su programa que hay que terminar con los indultos” como dice Ortega Smith porque no aparece recogido en su programa electoral 2019.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO