MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
25/05/2019

Es falso que "se hable de zoofilia a niños de 8 años"en los colegios madrileños como dice Monasterio (Vox)

La candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado en una entrevista en radio que en los colegios madrileños “se habla de zoofilia a niños de ocho años en cursillos” .

Para apoyar su discurso, el partido en twitter ha utilizado en una hoja de una guía elaborada por el colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) en el año 2013.

FALSO.

La foto no es material escolar para los alumnos. No hay pruebas de ello. La captura pertenece a una guía orientativa realizada por el colectivo LGTB+ Madrid (COGAM) para que los educadores, profesores y orientadores de los colegios supiesen qué responder si los alumnos preguntaban sobre “zoofilia” en los talleres de “prevención del acoso escolar homofóbico” organizados por dicho colectivo. Así nos lo ha confirmado la presidenta de COGAM, Carmen García. Por lo tanto, no es un guía para repartir a alumnos sino para orientar a profesores.

La guía fue elaborada en 2013; ya no está en vigor. Tal y como aparece en el documento original, estos talleres estaban dirigidos a alumnos de la ESO (a partir de los 12 años) y Bachillerato (a partir de los 16 años) y no a alumnos de 8 años (Primaria). En la guía actual, de 2018, dicha palabra ya no aparece. Además como hemos dicho no son guías que se repartan a alumnos, son orientadoras para los docentes. Aquí puedes consultar la verificación de este contenido que también han hecho los compañeros de la Agencia EFE

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos indican que no han recibido ninguna queja al respecto. Desde la Consejería añaden además que lo que dice la candidata de Vox “es falso”.

“Si la Comunidad de Madrid hubiera tenido conocimiento de esto, en el minuto uno se hubiera denunciado y se hubiera retirado, pero es que no hay absolutamente nada porque es absolutamente falso”. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para conocer el origen de este documento y su punto de vista y, hasta el momento de la publicación de esta información, no hemos obtenido respuesta.

La foto corresponde a una guía orientativa para educadores del año 2013

La guía a la que se refiere Monasterio no es actual, sino de 2013. La elaboró el colectivo LGTB+ de Madrid ( COGAM ) para voluntarios y profesores de la ESO y Bachillerato (no de niños de 8 años) para desarrollar talleres de “prevención del acoso escolar homofóbico”. No para repartir a alumnos sino para orientar a profesores.

Además, el documento abre con unas consideraciones previas sobre cómo dirigirse al alumnado y cómo desarrollar la actividad.

Con respecto a la palabra “zoofilia” sólo aparece mencionada en el texto para aclarar que “zoofilia y pedofilia están catalogadas como delito en muchas sociedades”.

La presidenta de COGAM, Carmen García, indica a Maldita.es que esta palabra no estaba escrita para animar a los educadores a hablar sobre ella sino para que sepan qué responder en caso de que los alumnos sacasen esta temática en los talleres. Además, indica que esta guía no se entregaba a los alumnos ni de ESO ni de Bachillerato.

La guía orientativa de 2018 no incluye "zoofilia" ni "pedofilia"

En la última guía editada por el colectivo, de 2018, la palabra "zoofilia" ya no aparece. Este documento también es una guía orientativa para educadores de ESO y Bachillerato y no para alumnos de 8 años (Primaria).

Por lo tanto, es falso que "se hable de zoofilia a niños de 8 años" en los colegios madrileños como dice Rocío Monasterio.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO