MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
23/05/2019

Es falso que "los golpistas estén en el Supremo por la querella interpuesta por Vox" como dice Jorge Buxadé

El candidato de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha asegurado en un debate de la Cadena Ser (min. 15:35) con el resto de candidatos a las elecciones europeas que "todo el mundo sabe que los golpistas están en el Tribunal Supremo por la querella interpuesta por Vox y no por la querella interpuesta ni por la Fiscalía ni por la Abogacía del Estado".

FALSO.

La querella interpuesta por Vox no tiene relación con la celebración del juicio del procés en el Tribunal Supremo. En primer lugar, las personas que interponen una querella no deciden que un juicio se celebre en un tribunal u otro.

De hecho, el juicio se celebra en el Tribunal Supremo por la propia naturaleza del delito. Es decir, que exista una acusación por delito de rebelión y este tenga relación con todo el Estado, hace que el Tribunal Supremo se haya declarado competente para juzgar a los acusados.

Otro de los motivos para que el juicio se desarrolle en el Supremo es que algunos de los hechos delictivos que se investigan tienen una dimensión internacional, según argumentó el propio tribunal. En El detector de mentiras ya desmentimos una declaración similar de Pablo Casado, quien aseguró que "gracias" a su actuación "hay un Govern sentado en un banquillo en el Tribunal Supremo".

Por otra parte, las diligencias judiciales en el caso del procés en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) comenzaron a partir de dos querellas interpuestas por la Fiscalía, no de Vox. Lo que sucedió es que la magistrada del TSJC, Maria Eugènia Alegret, aceptó que Vox se personara como acusación popular posteriormente, en noviembre de 2017.

El proceso en el Supremo se inicia a partir de la querella presentada por el entonces Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, el 30 de octubre de 2017. Presentó dos escritos: uno en la Audiencia Nacional contra los antiguos miembros del Govern y otro en el Supremo contra los miembros de la Mesa del Parlamente, que eran aforados y por tanto debían ser juzgados por ese tribunal.

El magistrado instructor de la causa en el Supremo, Pablo Llarena, decidió acumular todas las diligencias abiertas sobre el procés en su tribunal y es ahí, también en noviembre de 2017, cuando Vox es aceptado por Llarena como acusación popular como arrastre de las investigaciones que se estaban llevando en el TSJC y que ahora asumía él mismo. Así lo reconocía el propio secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, tras la notificación del Supremo.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Vox para comprobar las declaraciones del candidato al Parlamento Europeo y saber a qué querella se refiere Buxadé. En el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que "los golpistas están en el Tribunal Supremo por la querella interpuesta por Vox" como dice Jorge Buxadé.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO