MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
23/04/2019

Es falso que España esté "a 8 puntos porcentuales de distancia en términos de justicia fiscal de la media europea" como dice Pablo Iglesias

Pablo Iglesias dijo en el debate electoral de Atresmedia que “España está a 8 puntos porcentuales de distancia en términos de justicia fiscal de la media europea”.

FALSO.

Hemos preguntado a Podemos para saber a qué se refiere Pablo Iglesias con “justicia fiscal”, y nos han respondido que es el porcentaje del PIB que proviene de impuestos y cotizaciones sociales. Además, nos han remitido a la página cuatro de este informe de Eurostat.

Según estos datos, la justicia fiscal en España en 2017 (último año para el que existe información disponible) era del 34,5%. En la Unión Europea era del 40,2%, y en la zona euro del 41,4%.

España, entonces, está a 5,7 puntos porcentuales de distancia de la media de la Unión Europea, y a 6,9 puntos de la media de la zona euro, pero no a 8. Por lo tanto, es falso lo que ha defendido Pablo Iglesias. Podemos, además, también nos reconoció durante el debate que la diferencia era de 6,9 y no de 8.

Después del debate, el partido político se ha vuelto a poner en contacto con Maldita.es para aclarar estas cifras. En concreto, nos dicen que se refieren a los datos sobre PIB y carga fiscal de 2018 publicados por la Comisión Europea, y que para 2018 la brecha entre la zona euro (excluyendo España) y España es de 7,2 puntos porcentuales, una cifra más cercana a la ofrecida por Iglesias. Hemos realizado los cálculos y utilizando esta fuente la diferencia es la que nos ha dicho el partido, pero sigue sin ser de 8 puntos porcentuales.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO