El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes alrededor de las ocho de la tarde en un acto en Cáceres que “sale el gurú económico del PP y dice que hay que rebajar las pensiones un 40%”.

FALSO.

Como ya explicamos en Maldito Dato, es falso que el gurú económico del Partido Popular, Daniel Lacalle, dijera que quiere “rebajar las pensiones”, como ha asegurado ahora el secretario general del PSOE. Sánchez realizó esas declaraciones el martes 2 de abril a las 8 de la tarde en un acto en Cáceres, varias horas después de que El Economista y Maldita.es publicaran la aclaración a la entrevista.

La interpretación de Sánchez de las palabras de Lacalle se deben a una entrevista en El Economista, en la que el gurú económico del PP dijo que “los demás [países] las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan”.

Extracto de la entrevista de El Economista

Después que varios líderes políticos de otros partidos, entre ellos el propio Pedro Sánchez y Albert Rivera, se hicieran eco de esta entrevista de Lacalle, en Maldita.es aclaramos que no es cierto que el candidato del PP apostase por reducir las pensiones.

Maldita.es se puso en contacto con la periodista que hizo la entrevista y con el Partido Popular. En ambos casos, nos aseguraron que Daniel Lacalle, en el audio de la entrevista matizaba sus palabras y decía que no quería reducir las pensiones y después El Economista publicó el extracto del audio de la entrevista en la que se hablaba de ese tema.

Escuchando el audio se comprueba como Lacalle asegura y afirma de forma directa: “no quiero que se bajen las pensiones”.

Por tanto, es falso que Lacalle dijera que él quería “rebajar las pensiones un 40%”, como aseguró Sánchez cuando ya se había publicado el audio y se había desmentido el bulo sobre la falsa defensa de esas medidas por parte del candidato del PP.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el PSOE para conocer su punto de vista pero todavía no hemos tenido respuesta.