Inés Arrimadas, dirigente de Ciudadanos y diputada por Barcelona en el Congreso elegida el domingo 28 de abril, dijo este lunes por la mañana en ‘Espejo Público’ de Antena 3 (min. 23:03) y en en ‘Els Matins’ de TV3 (min. 1:37:15) que “siempre que se abren las urnas tenemos más votos y siempre tenemos más votos de los que decían las encuestas”.

FALSO.

Ciudadanos el 28A sí ha sacado más votos que en las anteriores generales de 2016. Pero, en cambio, si comparamos los resultados de las penúltimas generales con las elecciones anteriores, las de 2015, se puede comprobar que en aquella ocasión perdieron votos.

Del mismo modo, también es falso que Ciudadanos “siempre” tenga “más votos de los que decían las encuestas”. Si nos fijamos en los barómetros preelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) podemos ver que no siempre ha sido así.

El CIS para las generales de 2019 sí les otorgó menos votos de los que acabaron teniendo. El organismo presidido por Félix Tezanos preveía un 13,6% de los votos para Ciudadanos, pero el partido acabó consiguiendo un 15,86%.

El preelectoral para las generales de 2016, en cambio, otorgó a Ciudadanos una estimación del 14,6% y el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas sólo obtuvo un 13,06% en las elecciones.

Después de las elecciones de 2016 hubo estudios como este de Metroscopia para El País, que demostraban que Ciudadanos tuvo menos votos que los que se preveían respecto a la intención de voto de los sondeos electorales, lo mismo que le sucedió en aquella ocasión a Unidos Podemos (UP).

En 2015, el CIS también sobreestimó a Ciudadanos para las generales. El barómetro electoral preveía un 19% de los votos para Ciudadanos y el partido finalmente sólo obtuvo el 13,94%.

Pablo Simón, politólogo y editor de Politikon, nos ha explicado que también es falso porque “en los pronósticos preelectorales que tenía Ciudadanos para las elecciones autonómicas y municipales de 2015 quedó por debajo”. De todos modos, el experto nos ha aclarado que los sondeos en 2016 sí “fueron bastante precisos y para las autonómicas catalanas de 2017 más o menos también volvieron a acertar”.

Simón ha incidido en que ahora los expertos ya tienen “bien pillado y calibrado” a Ciudadanos en los sondeos “y no hay errores demasiados importantes”. Además, ha querido aclarar que la frase de que “Ciudadanos sólo gana en las encuestas” también “es un mito”.

Por lo tanto, es falso que Ciudadanos “siempre que se abren las urnas” tenga más votos y “siempre” tenga “más votos de los que decían las encuestas” como asegura Inés Arrimadas.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Ciudadanos para conocer su punto de vista pero no hemos obtenido respuesta. Si nos respondieran, añadiríamos en una actualización posterior sus comentarios.