Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), dijo en una entrevista en ‘La noche en 24 horas’ (min. 2:30) en el 24 horas de RTVE el 26 de junio que EH Bildu “es la primera fuerza municipal en el País Vasco, contando a Navarra somos la primera fuerza municipal, somos la fuerza que más alcaldes tiene”.

FALSO.

Tras la constitución de los nuevos ayuntamientos después de las últimas elecciones locales del 26 de mayo EH Bildu ha conseguido 117 alcaldías: 83 en el País Vasco y 34 en la Comunidad Foral de Navarra, pero el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha conseguido liderar 123 gobiernos municipales distintos en estas dos comunidades.

El PNV se ha hecho con 122 alcaldías en el País Vasco y sólo 1 en Navarra, pero en total suman 123, 6 más que las que ha conseguido EH Bildu. Ambos partidos cuentan también con la alcaldía de un ayuntamiento en la provincia de Burgos que si se contabilizaran dejarían al PNV con 124 alcaldías y a EH Bildu con 118.  Sin embargo, ninguno de ellos se tendría en cuenta en este cálculo porque Otegi se refiere sólo al País Vasco y Navarra.

Además, el PNV ha logrado su alcaldía en Navarra a través de la coalición Geroa Bai, un partido regional de esta comunidad y del que forma parte el PNV. Geroa Bai ha conseguido tres ayuntamientos distintos tras las últimas elecciones municipales. El de Alsasua, donde el alcalde pertenece al PNV, y los de Zizur Mayor, donde el alcalde pertenece a Zabaltzen, otro partido de la coalición, y Azuelo, donde el alcalde es un independiente. Por lo tanto, Maldito Dato no ha contabilizado estas dos últimas alcaldías como pertenecientes al PNV.

De todos modos, los datos de alcaldes para la legislatura 2019 - 2023, hechos públicos por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, muestran que el PNV es la primera fuerza en alcaldías entre los más de 500 ayuntamientos que ya se han constituido en el País Vasco y en Navarra. Bildu, por su parte, según estos datos y los publicados por el Gobierno Vasco, es la segunda. Por lo tanto, lo que dijo Arnaldo Otegi en el 24 horas de RTVE es falso.

Maldita.es se ha puesto en contacto con EH Bildu para conocer su punto de vista sobre las declaraciones de Arnaldo Otegi. En un primer momento el partido nos aseguró que tenían 123 alcaldías entre ambos territorios. Después nos dijeron que 115, pero que el PNV tenía menos. Además, nos facilitaron una base de datos con todos los alcaldes y alcaldesas del País Vasco y de Navarra para demostrar que gobernaban en más municipios que el PNV. En ese listado el PNV también contaba con más alcaldías que EH Bildu, aunque faltaban algunos municipios e, incluso, había un pueblo que se contabilizaba como una alcaldía de EH Bildu, aunque en realidad está gobernado por el PNV. En el momento de esta publicación EH Bildu no ha enviado una nueva base de datos con los errores rectificados.