MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
12/07/2019

Es falso que Arnaldo Otegi tenga antecedentes penales "por intento de asesinato" como dice Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox, dijo el 26 de junio en ‘Los Desayunos de TVE’ (min. 1:33:00) que “el señor Otegi tiene antecedentes penales gravísimos: secuestro, intento de asesinato” mientras criticaba la decisión de Televisión Española de invitarle a una entrevista ese mismo día en ‘La noche en 24 horas’.

FALSO PERO…

Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), fue condenado a seis años de prisión en 1989 por el secuestro, diez años antes, de Luis Abaitua, director de la fábrica Michelín de Vitoria. Sin embargo, nunca ha sido condenado “por intento de asesinato” como asegura Espinosa de los Monteros.

Otegi también fue juzgado por otros casos de secuestro, como el del diputado de la UCD Gabriel Cisneros o el de Javier Rúperez, otro diputado del partido de Adolfo Suárez. Eso sí, en estos casos fue absuelto de los cargos que se le acusaban.

Desde Maldita.es hemos contactado con Vox para conocer sus aclaraciones al respecto, pero en el momento de esta publicación, y dos semanas después de haberles enviado nuestras preguntas y haber insistido, no hemos recibido ninguna respuesta.

Bildu, en cambio, sí ha respondido a los requerimientos de Maldita.es y nos ha confirmado que Otegi “nunca ha sido condenado por intento de asesinato ni tiene antecedentes penales por ello”.

Por lo tanto, Otegi en una ocasión fue condenado por secuestro, pero no “tiene antecedentes penales por intento de asesinato” como dice Espinosa de los Monteros.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO