Pablo Iglesias, líder de Podemos, afirmó este lunes en una entrevista en Informativos Telecinco que “el partido socialista prefiere llegar a un acuerdo con Ciudadanos antes que llegar a un acuerdo con nosotros y yo le agradezco la sinceridad al señor Ábalos porque esto va a servir para que mucha gente que está dudando a quien votar porque quiere un gobierno de izquierdas en España no tenga dudas. Si al partido socialista le dan los números para gobernar con Ciudadanos, ya lo ha dicho Ábalos: siempre con Ciudadanos”.

FALSO.

El líder de Podemos dijo que “el partido socialista prefiere llegar a un acuerdo con Ciudadanos antes que llegar a un acuerdo con nosotros”. Y añade que “si al partido socialista le dan los números para gobernar con Ciudadanos, ya lo ha dicho Ábalos: siempre con Ciudadanos”. Pero esta afirmación es falsa. Ábalos no dijo eso.

Iglesias se refiere a una entrevista de Ábalos publicada el domingo en El Español y que le muestran en la entrevista que le realizaron en Telecinco. En esas imágenes el ministro del PSOE no dijo en ningún momento que su partido “prefiere llegar a un acuerdo con Ciudadanos antes que llegar a un acuerdo” con Podemos o que si “le dan los números para gobernar con Ciudadanos, [...] siempre con Ciudadanos”.

Ábalos, en la entrevista de El Español, al ser preguntado por si es mejor pactar con Ciudadanos antes que con los partidos independentistas, dijo que “si nos tuviera que apoyar Ciudadanos, bienvenido su apoyo. Es preferible siempre al de alguien que cuestione la unidad de España”. Por tanto, es falso lo que dice Iglesias.

Extracto de la entrevista de El Español al ministro Ábalos

El ministro del PSOE sólo mostró preferencias por pactar antes con Ciudadanos que con los partidos independentistas, pero en ningún momento hizo referencia a Podemos ni le preguntaron en este sentido por el partido liderado por Iglesias.

Maldita.es ha contactado con el PSOE. Desde la formación remiten a las palabras de su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, que este lunes en rueda de prensa aseguró (min. 9:43) que “nosotros, y así lo hemos dicho siempre, lo que queremos es depender de nosotros mismos” y explicó (min. 10:21) que “Podemos ha sido un socio leal”.

También hemos hablado con Podemos. Nos dicen que “a Pablo Iglesias se le pregunta si cree que el PSOE prefiere pactar con Ciudadanos a pactar con Podemos e independentistas. De esa manera, se pone a los independentistas en la ecuación y se descarta la posibilidad de que los números den para un gobierno entre PSOE y Podemos sin contar con los independentistas. Por eso Pablo Iglesias contesta así. De entre las opciones que se le plantean en la entrevista, Ábalos ya ha elegido”.

Sin embargo, el vídeo que emiten para que vea Iglesias las declaraciones de Ábalos viene introducido por el periodista Pedro Piqueras que le dice: “Quiero que escuche al número 2 y ministro del PSOE”. Es decir, en ningún caso le pregunta si cree que “el PSOE prefiere pactar con Ciudadanos a pactar con Podemos e independentistas” y de hecho, Iglesias comenta las imágenes sin que haya ninguna pregunta previa y realiza la declaración que estamos verificando.