Únicamente el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda, los departamentos dependientes de Magdalena Valerio y María Jesús Montero, son más rápidos en responder a las peticiones de acceso a la información de los ciudadanos con el actual Gobierno del PSOE que con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. En los otros 14 ministerios actuales el Gobierno del PP respondía antes que los departamentos de Pedro Sánchez (el de Educación y Formación Profesional y el de Ciencia, Innovación y Universidades se han contabilizado de forma conjunta como uno sólo para poder comparar ambos períodos).

En 3 de los 14 ministerios aunque el PSOE tarda más que el PP en responder existe poca diferencia. El Ministerio de Economía de Nadia Calviño tarda 28,44 días de media en responder a las peticiones de acceso a la información recibidas por el Portal de Transparencia; mientras que en el Gobierno del PP este departamento tardaba un promedio de 27,59 días. La diferencia, aunque a favor del Ejecutivo de Rajoy, no llega ni siquiera a 1 día, según los datos de la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública conseguidos por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

Algo parecido pasa con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que tardaba 32,70 días en contestar durante el Gobierno de Rajoy y ahora, con Borrell, su promedio para dar respuesta se sitúa en 32,77. Lo mismo sucede con el Ministerio de Sanidad: con el PP contestaban en 28,24 días; mientras que con Sánchez en la Moncloa responden en 28,35.

Este aumento de los tiempos que tarda la Administración en responder a las solicitudes que le hacen llegar los ciudadanos también se ha producido directamente en la Moncloa, tal y como ya os contamos en Maldito Dato. En el conjunto de todos los ministerios, el Gobierno de Rajoy respondía a las solicitudes en 30,2 días. Ese promedio con el Ejecutivo socialista ha subido hasta los 36,66.

Los ministerios reciben ahora 6 solicitudes de información más cada día

De todos modos, hay que tener en cuenta que los ministerios reciben cada vez más solicitudes de acceso a la información pública y, en cambio, los recursos y el número de trabajadores de las Unidades de Información y Transparencia (UIT) no han aumentado, según denuncian los propios empleados de estos organismos. Con el Gobierno de Rajoy los ministerios recibían 9,63 solicitudes al día basadas en la Ley de Transparencia; mientras que desde que gobierna Sánchez esta cifra ha subido hasta un promedio de 15,58 solicitudes: casi 6 peticiones más por día.

Tanto con Rajoy como con Sánchez el ministerio que más solicitudes recibe es del Interior. Con los ministros del PP la media era de 1,8 peticione al día. Un promedio que con Fernando Grande-Marlaska ha subido hasta la recepción de 2,55 solicitudes diarias. Siguen a Interior, tanto durante el Gobierno de Rajoy como en el de Sánchez, los ministerios de Fomento, Hacienda y Política Territorial y Función Pública, por este orden. 

En el que más han crecido las solicitudes, en cambio, es en el Ministerio de Cultura y Deporte, que aunque antes no existía, sí que se pueden contabilizar distintos organismos como tal y, por lo tanto, se pueden comparar los datos. Este departamento recibe desde que Sánchez llegó a la Moncloa un 202% más de solicitudes. Los siguientes en crecimiento son el Ministerio de Presidencia, un 101%, y el de Justicia, un 93%. 

En cambio, los únicos que han sufrido un descenso de las solicitudes son el de Agricultura, Pesca y Alimentación, de un 13%, y el de Economía y Empresa, de un 7%. A pesar de que ahora reciben menos solicitudes de acceso a la información, en ambos ha aumentado el tiempo que se tarda en responder.

Eso sí, los ministerios donde más ha aumentado el tiempo que los ciudadanos tienen que esperar para conseguir una respuesta a sus peticiones de información son otros distintos: Interior y Defensa. El ministerio de Grande-Marlaska ha aumentado un 72% el tiempo que tarda en responder, pasando de 25 a 42 días, y el de Margarita Robles ha aumentado un 57%, pasando de 39 a 61, y convirtiéndose en el departamento del Consejo de Ministros que más tiempo le cuesta contestar las solicitudes.

Metodología:

Esta información se ha elaborado con datos de la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, organismo encargado de las estadísticas del derecho de acceso, obtenidos por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia. Estos datos reflejan las solicitudes de acceso a la información pública realizadas por los ciudadanos a través del Portal de Transparencia.

Para realizar la comparativa entre ambos Gobiernos se han escogido los ministerios existentes actualmente durante el mandato de Pedro Sánchez, ya que la división de ministerios en otros organismos más pequeños permitía realizar nuevas agrupaciones y comparar ambos periodos, a pesar de que algunos, como el Ministerio de Transición Ecológica, no existieran como tal en el Ejecutivo de Rajoy.

La excepción es el Ministerio de Educación. En este caso se ha realizado un promedio entre los actuales ministerios de Educación y Formación Profesional y de Ciencia, Innovación y Universidades y contarlo como uno sólo para poder compararlo con el ministerio de Rajoy en esta materia, que englobaba tanto los departamentos de Educación como los de Ciencia y Universidades.