MENÚ
MALDITO DATO

La "visita privada" que después se hizo "oficial" de Milei a España en la que no se reunió con ninguna autoridad costó 34.000 euros al erario público argentino

Publicado
Claves
  • Entre el 17 y 19 de mayo de 2024, el presidente argentino, Javier Milei, viajó a Madrid para participar en el acto de Vox ‘Europa Viva’ y presentar su libro
  • En una carta enviada en abril por la embajada argentina al Gobierno español, se dijo primero que sería una “visita privada”. Días antes del viaje, el Ejecutivo argentino dijo que no era un viaje “personal” de Milei: no se reunió con ninguna autoridad española
  • En total, el coste del viaje para las arcas argentinas fue de al menos 33.759 euros al cambio, en concepto de hotel, billetes de avión, dietas y desplazamientos, según una respuesta del Gobierno argentino a través de transparencia
Comparte
Etiquetas

33.759 euros, 32,5 millones de pesos. Ese fue el coste público, al cambio el 17 de mayo, del viaje del presidente de Argentina, Javier Milei, a España entre los días 17 y 19 de mayo de 2024 para participar en el acto de Vox, ‘Europa Viva’. El Gobierno de Argentina ha entregado a Maldita.es a través de la ley argentina de acceso a la información un desglose de los gastos de una visita que, según la embajada del país latinoamericano, era una “visita privada”. Posteriormente, el portavoz del Ejecutivo de Milei dijo que no era un viaje “personal”, aunque no se reunió con autoridades españolas. Y fuentes no identificadas del Gobierno argentino respondieron a El País que “fue un error de la embajada. El viaje fue oficial”.

El País publicó el 23 de mayo una carta que la Embajada de Argentina en Madrid envió el 30 de abril al Ministerio de Exteriores español en el que informaba de que Milei estaría en España en una “visita privada”, acompañado por la secretaria general de Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei. El presidente argentino aterrizaría en Madrid en “avión oficial”, reza el escrito.

Carta publicada por El País de la Embajada argentina en España al Ministerio de Exteriores español, con motivo del viaje de Javier Milei en mayo. Fuente: El País.

A vueltas con la definición del viaje: de la “visita privada” según la embajada a la “visita oficial” según el Gobierno argentino

El 13 de mayo, días después de que la embajada argentina en España afirmara que el viaje del presidente era una “visita privada”, el portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, contradijo esa afirmación y aseguró que el viaje “no era una visita personal” y que los gastos corrían a cargo del Estado [min. 11:48]. 

Los servicios de prensa de la delegación diplomática han respondido a Maldita.es que se remiten a lo dicho por Adorni. El portavoz del Gobierno de Milei dijo en una rueda de prensa el 24 de mayo que cuando se envió esa carta “todavía no estaba cerrada la agenda” [min. 11:30]. Adorni explicó también las diferentes “definiciones” que tiene la Cancillería (el ministerio de Exteriores argentino) para los viajes del presidente:

  • Visita de Estado: cuando el presidente tiene audiencias con los tres poderes del Estado.

  • Visita oficial: cuando tiene audiencia con algún poder del Estado, generalmente con el Ejecutivo, con honores y ofrendas florales.

  • Visita privada: cuando no hay audiencias oficiales, sino encuentros con empresarios, académicos, encuentros culturales…

  • Visita de trabajo: cuando el presidente viaja por una reunión de trabajo puntual con otro presidente.

  • Visitas particulares: cuando son por turismo o por cuestiones particulares como asuntos médicos. En este caso los gastos no se abonan con recursos públicos.

Adorni explicó que era “absolutamente correcto” que la Embajada de Argentina en España definiera el viaje como “visita privada” porque no hubo audiencias oficiales sino encuentros con empresarios [min. 13:13]. Tras la publicación de la comunicación entre la embajada y el Gobierno español, fuentes anónimas del Ejecutivo argentino dijeron a El País que el uso del término “visita privada” fue “un error de la embajada. El viaje fue oficial”.

El vocero argentino dijo que también era correcto que él u otro funcionario del Gobierno dijera que la visita “no era privada” porque el Ejecutivo utiliza una terminología distinta a la de la Cancillería.

El mismo 17 de mayo Milei iniciaba el viaje a España, respondía a la prensa que informaría de los costes una vez finalizara la visita [min. 18:20]. Pero el Ejecutivo argentino no ha dado a conocer esos gastos de manera activa. Milei no se reunió con ninguna autoridad española durante los días que pasó en España.

Maldita.es ha obtenido a través de una petición de transparencia en virtud de la Ley 27.275 de Acceso a la Información, los costes desglosados de la comitiva presidencial. En total, el Ejecutivo gastó 32.528.305,93 de pesos argentinos, que al cambio a fecha de 17 de mayo de 2024 suponían 33.759 euros. En esta partida, el Gobierno argentino desglosa el gasto en los billetes de avión, el coste del hotel, dietas y los traslados internos en Madrid para la comitiva de Milei. El diario argentino El Cenital ha publicado también los gastos de combustible y asistencia en tierra del avión presidencial.

A estos gastos para el erario público argentino hay que sumar otros acarreados en los días anteriores a que el presidente de Argentina aterrizara en España. Según las resoluciones de transparencia entregadas por el Gobierno de Milei a Maldita.es, en los días previos a la llegada del mandatario a Madrid, un funcionario del Ministerio de Exteriores de Argentina se desplazó a la ciudad para “brindar apoyo logístico y protocolar”. Aunque no especifican cuántos días estuvo esta persona en España, aseguran que tuvo un gasto diario de 85 euros en dietas y 239 euros en alojamiento

Un diputado de la Ciudad de Buenos Aires ha denunciado a Milei y a su hermana por el viaje a Madrid

Además de su participación en el mitin de Vox, tras el que se produjo una crisis diplomática entre España y Argentina por las palabras del presidente argentino contra la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, Milei tuvo otros actos durante su visita a Madrid esos días. Aunque en ningún caso se reunió con ninguna autoridad ni estatal ni autonómica, sí figuran, en la agenda que publicaron algunos medios argentinos la presentación de su libro ‘El camino del libertario’, una reunión con empresarios españoles en la embajada argentina y un encuentro con el presidente de Vox, Santiago Abascal.

El diputado de la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano, presentó en mayo una denuncia contra Milei y su hermana por “usar fondos y bienes públicos, entre ellos el avión presidencial, para viajar a España con el fin de participar en actividades del partido Vox”. 

Solano argumenta en su escrito ante la justicia argentina que Milei habría presuntamente cometido los delitos de “defraudación, fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”, del Código Penal argentino.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.