Maldito Dato

ERC pierde la mitad de los votos y escaños y pasa a ser la cuarta fuerza más votada en Cataluña

Publicado el
Tiempo de lectura: 3 minutos
Compartir:
Claves:
 
  • ERC ha perdido 400.000 votos y 6 diputados con respecto a 2019, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en Cataluña tras las elecciones generales del 23-J
  • Ahora iguala los asientos que tiene con JxCat: 7 diputados
  • Esta situación puede afectar tanto en sus estrategias en el Congreso como su actividad en Cataluña, donde gobierna en minoría con 33 diputados en el Parlament
 

Las elecciones generales en Cataluña han dejado dos grandes titulares: la victoria del PSOE y la caída del independentismo. Entre las fuerzas catalanistas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sufrido una de las mayores pérdidas en votos y escaños, y se ha convertido en cuarta fuerza cuando en 2019 fue la primera en Cataluña.

ERC ha perdido más de 400.000 votos con respecto a las generales de 2019, cuando obtuvo 870.000 papeletas y fue primera fuerza en Cataluña con 13 representantes. En ese momento, se convirtió en el partido de ámbito autonómico con más peso en el Congreso de los Diputados y su apoyo ha sido clave para la coalición de Gobierno. Ha aprobado los presupuestos generales del Estado y ha apoyado leyes sociales como la ley trans.

Ahora ha pasado a ser la cuarta fuerza en voto (460.000 papeletas; 13,16%) e iguala los asientos de JxCAT: 7 diputados. Estos números pueden tener consecuencias tanto en el ámbito nacional con su estrategia de pactos como en el plano autonómico. ERC gobierna en minoría el Govern de Catalunya y fue el segundo partido más votado en las catalanas de 2021 (605.000 votos; 21,3%). Consiguió 33 diputados, los mismos que el PSC.

ERC ha abierto la posibilidad de apoyar a Pedro Sánchez en una hipotética investidura, aunque ha establecido tres condiciones: “el traspaso de Rodalies y el déficit fiscal, así como seguir avanzando en la mesa de negociación hacia un referéndum”.