MENÚ
MALDITO DATO

Verificaciones sobre violencia de género del debate a tres

Publicado
Comparte

90 minutos de debate dividido en tres bloques: economía, políticas sociales y pactos de estado y postelectorales. Más de un centenar de frases susceptibles de ser verificadas.

El equipo de Maldita.es y el equipo de Verificat han trabajado conjuntamente, dentro del marco de Comprobado.es, para ser más eficaces en nuestros esfuerzos por exponer las mentiras en política a través del fact-checking. A continuación, las verificaciones del debate sobre violencia de género.

ABASCAL: “Ustedes no han conseguido reducir, con esa ley de violencia de género, los asesinatos de mujeres”

FALSO

Santiago Abascal ha repetido en dos ocasiones que la “ley no ha podido reducir el número de asesinatos”. Es falso.

La cifra de asesinatos por violencia de género ha disminuido respecto a 2019 y también desde que se aprobó la Ley contra la Violencia de Género, en el año 2004.

En 2019 se produjeron 56 asesinatos y 2022 acabó con 49 víctimas mortales a manos de su pareja o expareja, según las cifras publicadas por el Ministerio de Igualdad. Este 2023, hasta el 10 de julio, se han producido 28 asesinatos (en el mismo periodo de 2019, fueron asesinadas 33 y en 2018, 22).

Sin embargo, la reducción es mayor si comparamos con los datos anteriores a la aprobación de la ley en 2004: el año 2003 hubo 71 mujeres asesinadas.

Fuente: Total de mujeres víctimas de violencia de género entre 2003 y 2023. Ministerio de Igualdad

SÁNCHEZ: “El único partido de España que se ha autoexcluido del pacto de Estado contra la violencia de género ha sido Vox”

NECESITA CONTEXTO.

La afirmación de Sánchez es cierta si se refiere al pacto de Estado vigente, que Vox no ha firmado, pero ha habido más Pactos de Estado contra la violencia de género en España:

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2018, que se aprobó en 2017 bajo el gobierno de Rajoy, no fue firmado por Podemos ni por EH Bildu. La formación morada decidió abstenerse y no apoyar el documento al no haber ni calendario ni presupuestos que puedan garantizar su ejecución.

Posteriormente, con Sánchez ya en el Gobierno, dicho pacto se renovó dicho pacto de estado, coincidiendo con el 25 de noviembre de 2021 (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), y en este caso firmaron el dictamen todos los grupos políticos a excepción de Vox. Puedes leer más información sobre el actual Pacto de Estado contra la Violencia de Género aquí.

ABASCAL: “Si un hombre se autopercibe de género femenino y pega a su mujer, esa mujer no está protegida por su ley”

NECESITA CONTEXTO.

Santiago Abascal ha hecho estas declaraciones en relación a la ley trans aprobada por el Gobierno y asegurando que si un hombre cambia su género podría librarse de ser llevado a la justicia por la ley de violencia de género.

Esa “autopercepción” a la que hace referencia Santiago Abascal influiría en la protección a una mujer por un caso de violencia de género en el caso de que se produjera un cambio de sexo registral antes de la agresión, dado que no se aplicaría la ley de violencia de género.

Sin embargo, si esa “autopercepción” a la que se refiere Santiago Abascal no se traduce en un cambio de sexo registral, es decir, que en el registro el agresor sigue figurando como hombre, no podría influir en la protección a una mujer por un caso de violencia de género.

Tampoco influirá en el caso de que el cambio de sexo registral se produzca después de esa agresión. Esto se indica en el artículo 46 de esta ley: “La rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso, el cambio de nombre, no alterarán el régimen jurídico que, con anterioridad a la inscripción del cambio registral, fuera aplicable a la persona a los efectos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Fuente: Artículo 46 de la ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.