MENÚ
MALDITO DATO

Verificaciones sobre economía y fiscalidad del debate a tres

Publicado
Comparte

90 minutos de debate dividido en tres bloques: economía, políticas sociales y pactos de estado y postelectorales. Más de un centenar de frases susceptibles de ser verificadas.

El equipo de Maldita.es y el equipo de Verificat han trabajado conjuntamente, dentro del marco de Comprobado.es, para ser más eficaces en nuestros esfuerzos por exponer las mentiras en política a través del fact-checking. A continuación, las verificaciones del debate sobre economía y fiscalidad.

ABASCAL: “Usted nos ha ocultado que la inflación bajo su mandato ha aumentado un 16% acumulado y en alimentación un 31% y un 22% en el calzado”

LOS DOS PRIMEROS DATOS SON VERDADEROS Y EL TERCERO ES FALSO.

De las tres cifras que ha dado Santiago Abascal dos son ciertas y una, no. Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación general entre junio de 2018, cuando llega Pedro Sánchez al Gobierno tras la moción de censura, y junio de 2023 ha aumentado un 15,47%. La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado en ese mismo periodo un 30,10%, según el INE. Sin embargo, el INE señala que el índice de precios del calzado ha aumentado un 9,21%. no un 22% como dice Santiago Abascal.

DÍAZ: “En España hay privilegios: la política fiscal no es justa, un pequeño autónomo, una peluquería tributa el 13,5%; una gran empresa al 3,8%” [min 11:47]

NECESITA CONTEXTO.

Las grandes empresas, a efectos tributarios, son aquellas que tienen una facturación de 6.010.121,04 euros o que cuentan con más de 250 trabajadores. El tipo efectivo sobre el beneficio que pagan las empresas grandes es del 6,53%, según datos de la Agencia Tributaria. Mayor que la cifra que indica Yolanda Díaz. Dentro de las grandes empresas, dependiendo del volumen de trabajadores pagan un tipo efectivo distinto. La afirmación de Díaz podría referirse a las empresas de más de 5.000 trabajadores, cuyo tipo efectivo es el 3,59%.

La cifra de la pequeña autónoma puede inducir a error, ya que los autónomos pagan el impuesto de la renta, que es progresivo y varía en función de cuánto se gana. Cuantos más ingresos, el porcentaje efectivo es mayor. El tipo efectivo medio que se pagó en 2022 entre todos los contribuyentes, que incluye a autónomos, pensionistas y empleados asalariados entre otros, fue del 15,3%.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.