MENÚ
MALDITO DATO

No, no es cierto que los coches "no tienen que ver con el cambio climático" como dice Xavier Trias

Publicado
Claves
  • En los países de la Unión Europea, los coches emiten al menos el 10% de las emisiones de CO₂, el principal gas responsable de la crisis climática
  • Xavier Trias afirmó que los coches "no tienen que ver con el cambio climático"
  • Su responsable de comunicación asegura que Trias dijo en el mismo acto que la "lucha contra el cambio climático no es sólo los coches"
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El candidato a alcalde de Barcelona por Junts, Xavier Trias, afirmó en una conversación en Espai Línea el 27 de marzo que los coches “no tienen que ver con el cambio climático. Los coches tienen que ver con la contaminación, pero no con el cambio climático”.

FALSO.

Los coches emiten más del 10% de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en la Unión Europea, el principal gas que contribuye al cambio climático.

El transporte fue el responsable de cerca de una cuarta parte de las emisiones de CO₂ en la Unión Europea en 2019, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Dentro del transporte, un 71,7% del CO2 provino del transporte por carretera. Dentro del transporte por carretera, un 60,6% de las emisiones provino de los coches. En total, los coches en la Unión Europea contribuyeron en 2019 al menos el 10% de las emisiones de CO2 responsables del cambio climático.

Una infografía del 2022 del Consejo de la Unión Europea cifra en un 12% el porcentaje de las emisiones totales de CO2 atribuibles a los turismos en la Unión Europea.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el equipo de Xavier Trias para preguntarle por estas declaraciones. Su responsable de comunicación asegura que se trata de “una polémica muy forzada” generada por perfiles de Twitter vinculados a Comuns y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cinco días “después de que se celebrase el acto”. También asegura que “20 segundos de vídeo no recogen todos los matices y conceptos con los que Xavier Trias se expresó en aquella conversación. En el mismo acto ya se explicó asegurando que la lucha contra el cambio climático no es sólo los coches”.

Respuesta completa del responsable de comunicación de Xavier Trias a Maldita.es'

Lo que te puedo decir como responsable de comunicación de la campaña de Xavier Trias, es que ha sido una polémica muy forzada, generada por algunos perfiles de twitter, vinculados a Comuns y ERC, y hasta 5 días después de que se celebrase el acto. Fue en un coloquio de más de una hora que es produjo hace una semana, el lunes 27 de marzo, en el Espai Línia, y que organizaba el diario Línia Metropolitana, que fue en abierto, que se emitía en streaming, y al cual asistieron periodistas de otros medios. De hecho, ninguno de estos periodistas consideraron que fuera un tema noticiable.

En ningún caso un clip de 20 segundos recoge todos los matices y conceptos con los que Xavier Trias se expresó en aquella conversación. En el mismo acto, más adelante, ya se explicó asegurando que la lucha contra el cambio climático no es sólo los coches.

Mira, el compromiso de Trias y de su candidatura con la lucha contra el cambio climático es indiscutible, y en su programa quedará muy claro que precisamente las políticas de movilidad serán un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático. El mismo Trias y su equipo lo desgranarán durante la campaña electoral.

Sí quiero recordar que la polémica se genera justo el viernes, a la misma hora en que en el pleno del Ayuntamiento, el grupo municipal de ERC de Ernest Maragall salvaba con su abstención de una reprobación a la Alcaldesa Ada Colau y a su Gobierno por su mala gestión durante el mandato municipal que ahora se termina.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.