MENÚ
MALDITO DATO

Por qué no se puede afirmar que la sanidad madrileña es la mejor de Europa según el Índice Regional de Competitividad de la UE

Publicado
Claves
➝ Circulan contenidos que aseguran que la sanidad madrileña es la mejor de la UE según el Índice Regional de Competitividad 2022, pero no es correcto
➝ El informe de la UE hace referencia a indicadores de salud como accidentes de tráfico o mortalidad infantil, no al sistema sanitario de las regiones analizadas
➝ La Comunidad de Madrid ha obtenido 127,2 puntos en materia de salud, la mayor puntuación de todas las regiones analizadas, pero eso no significa que sea la mejor en sanidad
Comparte

“La Unión Europea (UE) sitúa a Madrid a la cabeza de la Sanidad europea”. Circulan contenidos en redes sociales y páginas web que aseguran que el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid es el mejor de toda Europa. Se basan en el Índice Regional de Competitividad (IRC) 2022 publicado el 27 de marzo de 2023 por la Comisión Europea, pero no es correcto.

Según los resultados de este informe, la Comunidad de Madrid obtiene los mejores resultados en salud para el periodo analizado, pero esta categoría no hace referencia directa al sistema sanitario autonómico sino a indicadores como accidentes de tráfico, tasa de suicidios o mortalidad infantil.

La Comunidad de Madrid ocupa el puesto número 32 del ranking general del informe (en el que se tienen en cuenta la competitividad de la región en todas las variables) y ha obtenido 127,2 puntosen materia de salud (la misma puntuación que el anterior IRC publicado en 2019). Supera a Estocolmo por menos de medio punto y se coloca en primera posición por primera vez. Además, es la única región española entre las diez mejores de Europa en el indicador de salud. A nivel nacional, Navarra es la segunda comunidad mejor posicionada en materia de salud con 119,4 puntos.

El Índice Regional de Competitividad no hace referencia a la sanidad de las regiones analizadas

El IRC se publica cada tres años. La de 2022 es la quinta edición del informe, que se compone de tres subíndices: ‘Básico’, ‘Eficiencia’ e ‘Innovación’ y once pilares que describen los diferentes aspectos de competitividad de las 234 regiones analizadas. En el primero de estos tres subíndices está incluida la categoría ‘Salud’, que “describe el capital humano en términos de estado de salud y bienestar, con especial atención a la población activa”, según explica el informe [página 9 del pdf].

Para establecer la puntuación en materia de salud, según explica el documento [página 33], se ha tenido en cuenta:

  • Los muertos en carretera por millón de habitantes registrados en un periodo de tres años (desde 2018 y 2020).
  • Esperanza de vida.
  • Mortalidad infantil, con el número de niños menores de un año fallecidos por mil nacimientos desde 2017 a 2019.
  • Tasa de mortalidad por cáncer en población menor de 65 años para el periodo comprendido entre 2015 a 2017.
  • Tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en población menor de 65 años (de 2015 a 2017).
  • Tasa de suicidio en población menor de 65 años (2015-2017).

La categoría que posiciona la Comunidad de Madrid como la mejor de Europa analiza indicadores de salud, por lo que no sería correcto decir que es “la mejor región de la UE en sanidad” basándose en los resultados del IRC 2022.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.