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Más de 15.500 kilómetros de vías de tren: así ha evolucionado la red ferroviaria española

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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En julio de 2020 llegó a Madrid el primer tren cargado de material sanitario desde China a petición del Gobierno español. De Yiwu a Madrid. Ocho países y más de 13.000 kilómetros de distancia. Por sorprendente que parezca, un tren en España podría circular por más de los 13.052 kilómetros de vía ferroviaria que separan la ciudad china y la capital española. 

Nuestro país contaba en 2021 con una red de 15.519 kilómetros de vías ferroviarias, contabilizando únicamente las gestionadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), una empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

ADIF ha facilitado a Maldita.es, a través de una solicitud de Transparencia, los kilómetros de vías de trenes que conforman la Red Ferroviaria de Interés General, la más extensa del país, aunque no incluye las de algunas zonas de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Mallorca, donde también hay red ferroviaria propia.

Según datos de 2019, además de los cerca de 15.500 de red operativa, hay en construcción 1.927 kilómetros más y otros 8.872 que están fuera de servicio porque ya no se usan. Este 2021, además, es el Año Europeo del Ferrocarril.

En 16 de las 52 provincias la red ha disminuido en los últimos 16 años 

En los últimos 16 años en España ha habido zonas en las que ha dejado de ir el tren. Se han perdido al menos 500 kilómetros de vías de tren en 16 provincias desde 2005, año en el que se fundó ADIF. Donde más han disminuido ha sido en la provincia de Soria. Si en 2005 había 222,9 kilómetros, en 2021 tan solo hay 147,9. Al igual que en Soria, también Cáceres y Salamanca han perdido casi un centenar de kilómetros, un tercio de lo que era su red ferroviaria.

Las provincias en las que más ha aumentado la red de ADIF en los últimos 16 años han sido Asturias y Cantabria, donde han crecido alrededor de un 200%, a causa de que la gran mayoría de su red ya existente era gestionada por otra empresa pública, FEVE, que fue absorbida por ADIF en 2012. Los 1.200 kilómetros que pertenecieron a FEVE tienen un ancho de vía menor que el habitual en el resto del país y tradicionalmente se usaron para conectar toda la cornisa cantábrica entre Bilbao (Bizkaia) y Ferrol (A Coruña).

Exceptuando aquellas zonas en las que ya operaba la línea de ancho estrecho, hubo otras que durante estos años incrementaron la longitud de sus infraestructuras y que sí fue a causa de nuevas vías. En Cuenca la red aumentó en 223,6 kilómetros (un 119% más) en 2010 tras la inauguración del tramo de alta velocidad que conecta Madrid con la zona del Levante.

Zaragoza es la provincia con más kilómetros de vías

La provincia con una mayor presencia ferroviaria es Zaragoza, por la cual transcurren en la actualidad 759 kilómetros de vías. Zaragoza es el principal eje ferroviario dentro de Aragón, pero también un importante nudo de comunicaciones entre la Comunidad de Madrid y Cataluña y el enlace de Cataluña con el norte de la península.

El eje que conecta Madrid con Zaragoza, Barcelona y la frontera con Francia es el más utilizado de la red ferroviaria española. Tanto por la cantidad de pasajeros que la usan como por las toneladas de mercancías que transporta. Según el informe anual del sector ferroviario de 2019 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) [pág. 9], el corredor Madrid-Barcelona absorbe hasta el 20,6% de la actividad, seguido del de Madrid-Valencia (14,8%) y Madrid-Irún (14%).

España llevaba seis años aumentando el número de pasajeros hasta que llegó la pandemia

Pese a que de forma general la red de trenes ha ido aumentando, el número de personas que utilizan este transporte ha tenido altibajos. En 2006 hubo 527,9 millones de viajeros, más de los que se registraron en 2019. Aun así, los pasajeros de tren llevan ya seis años creciendo. Hasta que en 2020, a causa de la pandemia, el número de viajeros se redujo en un 48% con respecto al año anterior. 265,41 millones de personas en 2020 mientras que el año anterior habían sido 510,8.

El transporte de mercancías a través de los trenes en España: nunca ha recuperado los niveles de 2006

Tres cuartas partes de la red gestionada por ADIF también es utilizada para el transporte de mercancías [pág. 7], pero la intensidad de uso de la red de mercancías es seis veces menor que la de pasajeros, según datos de 2019 [pág.10].

Renfe Mercancías, el principal operador público de la red ferroviaria, cada vez transporta menos productos, como refleja el gráfico. Aunque, desde que las primeras empresas privadas entraron en el mercado en 2007, el número de toneladas transportadas ha ido aumentando, aún no se han recuperado los niveles de 2006**.

A pesar de ello, el transporte de mercancías no se vio tan perjudicado por la pandemia como el de viajeros. El descenso en 2020 fue sólo del 16,1% con respecto al año anterior.

La última gran expansión de la red ferroviaria ha sido la inauguración de los tramos de alta velocidad

En los últimos 16 años, los mayores hitos de la red ferroviaria española han sido las inauguraciones de los tramos de alta velocidad. Actualmente hay 2.602 kilómetros de la red que es utilizada para trayectos de alta velocidad* [pág. 22] y su uso ha ido aumentando en los últimos años. En 2019, supuso el 39% del tráfico de viajeros por kilómetro, según los datos del Ministerio de Transportes.

Las ampliaciones más recientes han sido la puesta en marcha de un tramo de 110 kilómetros de la red de alta velocidad Madrid-Galicia en la zona de Zamora y la de un trazado de 54 kilómetros que une Madrid con Elche y Orihuela, municipios de la provincia de Alicante.

El uso de los trenes de larga distancia ha ido creciendo en las últimas décadas. Según el último informe del Ministerio de Transportes, se alcanzó un récord en 2019 tras registrar 15.674 pasajeros por kilómetro de la red. Ahora se utilizan los trenes de larga distancia tres veces más que hace 80 años.

ADIF tiene 26 estaciones de mercancías y 11 de viajeros sin utilizar

ADIF ha facilitado a Maldita.es, también tras una solicitud de acceso a la información pública, el detalle de las estaciones ferroviarias que son de su titularidad. En total: 1.634, según los datos entregados por la empresa pública.

El análisis de los datos permite ver que ADIF tiene 37 estaciones que ya no están operativas y no se les da ningún uso. 26 (el 70% de ellas) eran estaciones que se habían utilizado para el transporte de mercancías.

La gran presencia de las estaciones de mercancías entre las que ya no se utilizan contrasta con el total de estaciones de ADIF. La empresa pública cuenta con 1.634. 1.258 sirven exclusivamente para el transporte de viajeros y 141 sólo para el de mercancias. Eso sí, hay 235 más que se pueden utilizar para ambas cosas.

Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona) son las más rentables económicamente y Girona y Delicias (Zaragoza) las que menos

La estación de Delicias en Zaragoza es la segunda de las 1.634 de ADIF que más pérdidas tuvo en 2020: 2.458.670 millones de euros. Sólo le superó la estación de Girona, que acumuló unas pérdidas de 2.863.933 millones de euros, según los datos obtenidos por Maldita.es vía Ley de Transparencia.

En cambio, las estaciones más rentables para ADIF el año pasado fueron, por este orden, Madrid-Puerta de Atocha, Barcelona-Sants, Sevilla-Santa Justa y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Todas ellas acabaron con un saldo favorable superior a los tres millones de euros. Atocha alcanzó 10,74 millones de euros de beneficios.

METODOLOGÍA

Para realizar este artículo hemos utilizado los datos facilitados por ADIF a Maldita.es vía Ley de Transparencia de los kilómetros de vías por provincias anuales entre 2005, año de creación de ADIF, y 2021. Los datos de 2005 a 2009 incluyen tramos que no pertenecían a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Para añadir a los mapas de kilómetros de vías por provincia las líneas de tren y las estaciones hemos utilizado las siguientes fuentes de datos (además de los datos por provincias obtenidos vía Transparencia):
- Líneas de tren: railopendata. Extraidas de la Declaración de red de ADIF de 2017.
- Estaciones: Listado de estaciones de pasajeros que opera RENFE (2021).

También hemos utilizado la base de datos con las 1.634 estaciones de tren que son titularidad de ADIF. Esta base de datos, dónde consta el uso que se le da a la estación y sus ingresos y pérdidas en 2020, también ha sido obtenida por Maldita.es tras solicitarla vía Ley de Transparencia a la propia empresa pública.

Desde Maldita.es hemos contactado con ADIF y nos han confirmado que los datos que nos han facilitado  no incluyen aquellas redes cuya titularidad sean Ferrocarriles de Euskadi, de la Generalitat de Catalunya, de Generalitat Valenciana u otros operadores. Según el informe Observatorio del Ferrocarril en España del Ministerio de Transportes (2019), la red de ferrocarriles propia de Catalunya (FCC) tiene 297 kilómetros [pág 38] y la de País Vasco (ETS) tiene 213,2 [pág. 39].

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

*En un primer momento esta información indicaba por error los kilómetros de vías de larga distancia como si fueran los de alta velocidad y un dato erróneo de porcentaje de intensidad del tráfico para los trayectos de alta velocidad en 2019.

***Hemos modificado esta información el 27 de abril de 2022 porque el apartado sobre transporte de mercancías no tenía en cuenta a los operadores privados de la red ferroviaria.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/06/2021

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