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MALDITO DATO

La evaluación de la gestión de la pandemia incumple los plazos marcados por el Interterritorial: el grupo de evaluadores no se ha creado y el ministerio no sabe cuándo estará acabada

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Claves
  • El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hacer la evaluación independiente de la gestión de la pandemia en octubre de 2020
  • El equipo de coordinación y planificación de la evaluación no se conformó hasta septiembre de 2021
  • El plazo marcado para acabar la evaluación era de cuatro meses desde que se crea el equipo de planificación: ya ha terminado
  • Aún no se ha nombrado al equipo de "evaluadores especializados" que tiene que hacer el informe final
  • El Ministerio de Sanidad asegura que la evaluación sigue en fase de "planificación" y que no sabe cuándo se terminará

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Agosto de 2020, aún no había pasado ni medio año de la declaración de la pandemia de la COVID-19 por parte de la OMS, un grupo de científicos españoles piden en The Lancet un examen de la gestión de la pandemia en nuestro país. El 21 de septiembre vuelven a insistir con una segunda carta en la misma revista médica. El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió con los científicos a principios de octubre. El día 7 de ese mismo mes, en el Consejo Interterritorial (formado por el Gobierno central y las comunidades autónomas) se acuerda crear un grupo de trabajo para definir cómo hacer esta evaluación.

En marzo de 2022, más de 15 meses después, la evaluación sigue sin terminarse. El Interterritorial se dio de plazo cuatro meses desde que conformó el equipo planificador y coordinación de este estudio en septiembre de 2021. El plazo ha pasado, pero el Ministerio de Sanidad asegura que no sabe cuándo se terminará la evaluación.

A pesar de que el Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el 7 de octubre de 2020 había pactado el plazo de un mes para definir la evaluación, el informe del grupo de trabajo se acabó aprobando el 2 de diciembre. Desde entonces existe una guía para la realización de la evaluación independiente. Este informe, obtenido por Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública, explica que el primer paso es que el Interterritorial elija el equipo de planificación y coordinación de la evaluación, que debe ser “un equipo reducido (3-4 profesionales) con experiencia suficiente en la pandemia de la COVID-19 y con un buen conocimiento de la respuesta de salud pública al respecto en nuestro país”.

El equipo finalmente fue escogido en el pleno del Interterritorial del 22 de septiembre de 2021, más de nueve meses después y con Carolina Darias ya como ministra de Sanidad. La decisión fue tomada por unanimidad, aunque el Gobierno del País Vasco no participa del grupo de trabajo de la evaluación al considerarlo un “proceso de centralización”, según explicó La Vanguardia

El equipo de planificación y coordinación quedó conformado por Rosa Urbanos Garrido, profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y primera directora del Observatorio del SNS, Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Pérez Romero, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y presidenta de la Asociación de Economía de la Salud, y Xurxo Hervada Vidal, epidemiólogo que fue subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología en la la Xunta de Galicia. 

Maldita.es ha contactado con los cuatro para conocer en qué tareas se encuentran actualmente y por qué está habiendo este retraso en la finalización de la evaluación, pero no han respondido a las preguntas. Los expertos remiten al Ministerio de Sanidad. La política de comunicación del proceso de evaluación la lleva el ministerio”, contesta uno de ellos. Maldita.es ha preguntado directamente al ministerio por qué se ha dado este retraso en la evaluación, pero Sanidad, en lugar de aclarar el posible motivo, sólo ha respondido que “el equipo de planificación tiene sus propios procedimientos metodológicos para realizar los trabajos y cuenta con autonomía de trabajo y estudio”*.

La evaluación se tenía que terminar cuatro meses después de crear el equipo de planificación: ha pasado casi medio año

El informe proponía una vez establecido este equipo “un plazo aproximado de 4 meses para el desarrollo de todo el proceso y la entrega del informe final” de la evaluación. Ha pasado ya casi medio año desde que se formó el equipo de planificación en septiembre de 2021 y la evaluación sigue sin terminarse. El Ministerio de Sanidad asegura, además, en respuesta a una solicitud vía ley de transparencia de Maldita.es, que no pueden prever en qué fecha se finalizará, dado que el proceso aún se encuentra “en la fase de planificación”.

Cronograma de la evaluación independiente. Fuente: Informe del grupo de trabajo sobre el marco para la realización de una evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia COVID-19. 2 de diciembre de 2020. Obtenido por Maldita.es vía ley de transparencia.

El equipo de "evaluadores especializados" sigue sin formarse

El informe marco para realizar la evaluación también establece una serie de funciones para cada grupo de trabajo. Al equipo de coordinación y planificación le atribuye, entre otras cosas, “definir los criterios para seleccionar a los evaluadores especializados y elaborar un listado de los profesionales que respondan a esos criterios” y “planificar y coordinar el proyecto de evaluación independiente ofreciendo el apoyo necesario a los evaluadores especializados para el buen desarrollo del proyecto”.

A día de hoy, el equipo de “evaluadores especializados”, que, según el mismo informe, serán “las personas encargadas de llevar a cabo la evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia de COVID-19”, sigue sin formarse. Así lo ha reconocido el Ministerio de Sanidad ante las preguntas de Maldita.es. Sanidad asegura que el equipo de coordinación aún está trabajando en “la metodología previa a la configuración del equipo evaluador”.

El informe del SNS establece que este equipo de evaluadores será finalmente el encargado de “realizar el proyecto de evaluación” y “presentar dichos resultados al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Funciones del equipo de “evaluadores especializados”. Fuente: Informe del grupo de trabajo sobre el marco para la realización de una evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia COVID-19. 2 de diciembre de 2020. Obtenido por Maldita.es vía ley de transparencia.

Tampoco hay constancia de la conformación de la secretaría técnica. El informe del SNS establece que la secretaría técnica estará formada por “un conjunto de profesionales con suficientes conocimientos técnicos como para dar soporte a los evaluadores especializados en la preparación de la información que soliciten, así como cualquier otra tarea de apoyo técnico o administrativo que considere el equipo de planificación y coordinación”.

Consulta aquí el informe completo para la realización de la evaluación independiente de la gestión de la pandemia aprobado por el Interterritorial del SNS:

Informe del grupo de trabajo sobre el marco para la realización de una evaluación independiente del desempe... by Maldita.es on Scribd

*Esta información ha sido actualizada el 14 de marzo de 2022 para añadir la respuesta del Ministerio de Sanidad a Maldita.es.

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