MENÚ
MALDITO DATO

Las Cortes con más partidos de la historia de Castilla y León: UPL, Soria ¡YA! y Por Ávila consiguen sus mejores resultados históricos

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

UPL, Soria ¡YA! y Por Ávila son los tres partidos regionales de Castilla y León que han hecho historia en las elecciones al parlamento regional. Por primera vez tres partidos regionales distintos han conseguido representación. La entrada de estas formaciones ha hecho de esta legislatura la más plural en el hemiciclo desde que fue creado. Las nuevas Cortes tendrán más partidos que nunca: ocho.

El caso más notable es el de Soria ¡YA! que ha entrado de golpe con tres de los cinco escaños de su circunscripción consiguiendo ser primera fuerza con un 42,57% de los votos. UPL y Por Ávila también han mejorado sus resultados con respecto a 2019 y, de hecho, UPL ha recuperado los tres procuradores que no conseguía desde las elecciones de 1999. Por Ávila, que es una escisión de militantes del PP de la provincia, ha tenido una subida más moderada que los otros dos partidos.

Estos tres partidos han sido primera fuerza en la capital de su provincia de origen: León, Soria y Ávila, donde reside una gran parte de la población provincial.

Las nuevas Cortes tendrán más partidos que nunca: ocho

En 1995, UPL fue el primer partido que sin presentarse en toda la comunidad consiguió más de un procurador. Entró con dos escaños y fue el cuarto partido del parlamento por detrás de PP, PSOE y CDS. Desde entonces ha conseguido mantener esta representación, pero este año ha sido en el que más partidos distintos han entrado en las Cortes: un total de ocho formaciones.

Es el mínimo histórico para el bipartidismo, ya que el PP y el PSOE suman 59 procuradores, un 72% del total. El anterior mínimo para estos dos partidos fue en 1987 cuando tuvieron 65 escaños: un 77,3% de procuradores. En aquel momento el número total de escaños era de 84 en vez de 81.

En las Cortes de Castilla y León no ha habido más de cinco partidos distintos hasta la llegada de Podemos y Ciudadanos en 2015. Otros partidos regionales que también han estado representados en el pasado han sido Solución Independiente de Burgos, que tuvo un escaño en 1987 y Tierra Comunera, que siendo un partido regional (se presentó por todas las provincias) también lo logró por Burgos en 1999.

Soria ¡YA! hace historia en su provincia: primera fuerza y tres escaños

Soria ¡YA! se lleva toda la fuerza electoral de la plataforma España Vaciada. Nunca una candidatura nueva y uniprovincial había irrumpido con tanta fuerza en las autonómicas de Castilla y León. En Soria capital, esta agrupación ha conseguido la mitad de todos los votos (el 50,34% de la ciudad) y a su vez el voto en la capital también ha concentrado cerca del 50% de todo el apoyo en la provincia (unos 9.000 de los 18.000 votos en total).

La candidatura ha conseguido más del 25% en 137 localidades donde reside el 95,61% de la población de la provincia. Los partidos más perjudicados en la zona respecto a las elecciones de 2019 han sido el PSOE, que ha bajado 22,67 puntos, y Ciudadanos, que ha bajado 10,49. El resto de partidos representados también ha empeorado sus resultados, con la excepción de Vox que ha pasado de un 4,35% de las papeletas a a un 8,96%.

UPL se presenta por León, Zamora y Salamanca desde 1991, pero este año ha conseguido su mejor resultado histórico

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha subido 2,26 puntos porcentuales de voto en León, Salamanca y Zamora, las provincias donde se presenta. En total ha obtenido 51.878 votos y el 4,30% del voto válido, aunque en la provincia de León es donde se concentran casi todos sus electores: el 92,43%. En la propia provincia de León, UPL ha conseguido el 21,31% del voto: uno de cada cinco sufragios.

El apoyo a UPL ha subido en 537 municipios de estas tres provincias con respecto a las anteriores autonómicas y sólo ha bajado en 82. En la ciudad de León, ha subido 15,7 puntos y en San Andrés de Rabanedo y Villaquilambre, que son el tercer y cuarto municipios más poblados de León, también ha aumentado más de 14 puntos. El segundo municipio de la provincia es Ponferrada, capital de la comarca de El Bierzo, donde UPL no ha subido tanto como en el resto de la provincia y donde es el sexto partido más votado por detrás de Coalición por el Bierzo, otro partido de la zona. Dentro de la provincia de León, en esta comarca hay un movimiento político que defiende su propia identidad.

UPL tiene representación en las Cortes de Castilla y León desde 1995 pero la primera vez que se presentaron fue en 1991. En 1999, UPL consiguió tres procuradores en las Cortes, al igual que en esta ocasión, aunque hace 20 años en la circunscripción de León se escogían un total de 14 escaños en vez de 13 como actualmente. El anterior mejor resultado a este lo obtuvieron en 2003, cuando llegaron a tener 60.331 votos (3,85% del total). En aquel entonces, UPL gobernaba junto al PP en la capital leonesa, pero sólo lograron dos procuradores.

Por Ávila sube en la provincia pero se mantiene como cuarta fuerza

Al igual que en 2019, cuando se presentó esta candidatura por primera vez, Por Ávila ha sido la cuarta fuerza de la provincia. Esta vez por detrás de PP, PSOE y Vox, pero ha subido 7,16 puntos en total: de un 9,60% de los votos en 2019 a un 16,76% este 13-F. Los partidos que más han bajado en Ávila, por otro lado, han sido el PSOE (4,06 puntos) y Ciudadanos (10,66 puntos).

En Ávila capital, este partido sí que ha sido el más votado. Ha llegado a sumar el 29,29% del voto válido mientras que en 2019 lo fue el PSOE (25,45%).

Del resto de municipios más poblados (más de 1.000 habitantes), donde ha subido más es en Sotillo de la Adrada (11,2 puntos). El mayor municipio donde ha bajado el voto a Por Ávila es El Tiemblo, de 4.414 habitantes, donde el PP y Vox suman más del 85% de los votos. En general, ha subido el voto de la formación abulense en 212 de los 248 municipios de Ávila donde reside el 91,2% de los habitantes de la provincia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.