El Partido Popular obtiene el 31,44% de los votos, con 31 procuradores en las elecciones del 23 de febrero en Castilla y León, al 98,97% del voto escrutado. Obtiene dos escaños más respecto a los comicios de 2019 pero queda a diez escaños de la mayoría absoluta, que se sitúa en 41. Si el PP logra formar Gobierno como parece probable, mantendrá el récord de ser el partido que más años lleva actualmente gobernando en una comunidad autónoma.
El Partido Popular ha ocupado la presidencia de la Junta de Castilla y León de manera ininterrumpida desde 1987. Las elecciones de mayo de 2019 fueron las primeras en las que el PSOE ganaba en Castilla y León desde 1987, pero un pacto entre PP y Ciudadanos permitía al Partido Popular revalidar un mandato que ha ejercido ininterrumpidamente desde entonces. De esta manera, el PP lleva gobernando esta comunidad desde hace ya algo más de 34 años.
Es en Castilla y León donde más años ha gobernado el Partido Popular. La segunda comunidad autónoma donde el PP ha ocupado la presidencia durante más tiempo es Galicia. Únicamente el gobierno del PSOE hasta 2019 en Andalucía supera la hegemonía del PP en Castilla y León con 36 años en el poder.
El PP lleva gobernando Castilla y León desde la victoria de Aznar en 1987
En la primera legislatura, el Partido Socialista obtenía el 44,81% de los votos, con 42 escaños. Alianza Popular quedaba en segunda posición con 39 escaños y el 40,04% de los votos. En 1983, investían presidente al socialista Demetrio Madrid, que dimitió tras ser imputado y posteriormente absuelto, y le sucedía Constantino Nalda los últimos meses de legislatura. A partir de la segunda legislatura, Alianza Popular y el Partido Socialista empataban a 32 escaños. Pero el PP de José María Aznar era primera fuerza en votos y conseguía gobernar con el apoyo externo del Centro Democrático y Social, que más tarde entraría también al Gobierno formando el primer gobierno de coalición de la comunidad.
Desde ese momento, el Partido Popular ha ganado todas las elecciones hasta 2019 con mayoría absoluta. Tras Aznar, Castilla y León ha tenido a Juan José Lucas y Vicente Herrera como presidentes en varias legislaturas. Fue Herrera, en 2011 quien obtuvo récord de escaños en las elecciones con 53 procuradores. Pero en 2019, el PSOE con Luis Tudanca ganaba las elecciones pero no conseguía la mayoría absoluta y gobernaban PP y Ciudadanos en coalición hasta que el pasado 20 de diciembre el presidente Alfonso Fernández Mañueco disolvía las Cortes a través de un mensaje en Twitter.