MENÚ
MALDITO DATO

El coste de las Nocheviejas de RTVE: Igartiburu cobra 24.000 euros por presentar las campanadas y Flo cobró casi el doble que Chenoa por la gala que despedía el 2020

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este año serán las decimoséptimas campanadas seguidas de Anne Igartiburu en Radiotelevisión Española (RTVE). Es la persona que más veces ha dado la bienvenida al año nuevo en la corporación pública y al menos desde 2015 la mejor pagada por ello en la cadena.

En total desde 2007, RTVE ha gastado casi 2 millones de euros en la producción de este programa: una media de unos 140.000 euros al año destinados a cerca de 20 minutos de emisión desde un balcón de la madrileña Puerta del Sol, en los que se explica cómo comerse las las uvas, se da entrada al año y se brinda por los nuevos propósitos. 

Maldita.es ha podido saber lo que gasta la televisión pública en este espacio televisivo desde 2007 hasta 2020 gracias a varias solicitudes de información utilizando la ley de transparencia dirigidas a la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE).

Igartiburu, la cara de las campanadas en Televisión Española, cobra 24.000 euros cada año

Cada año, al menos desde que tenemos datos (2015), la clásica presentadora del programa ‘Corazón se embolsa cerca de 24.000 euros por ‘dar las uvas’. Desde entonces le han acompañado en esta tarea Ramón García (2015 y 2017), Pepe Rodríguez y Jordi Cruz de ‘Masterchef’ (2016), Roberto Leal (2018 y 2019) y Ana Obregón (2020 y repetirá también este 2021). Todos han cobrado siempre menos que ella.

Desde entonces, el año en el que los cachés han estado más igualados ha sido 2020, cuando Obregón cobró 24.000 euros e Igartiburu, 24.350 euros. 2020 y 2021 son además los únicos años en los que las campanadas las presentan solamente mujeres.

En el caso de los sueldos de los presentadores no disponemos de información anterior a 2015 porque RTVE ha denegado a Maldita.es el acceso a ella. El detalle de lo que ha cobrado cada presentador permite saber que, desde 2015 Igartiburu ha recibido anualmente cerca de 24.000 euros (con pequeñas variaciones) y que ha cobrado siempre más que sus acompañantes

Florentino Fernández (Flo) cobró 14.000 euros por la gala especial de Nochevieja en 2020: un 80% más que su compañera Chenoa

Antes de las campanadas, que son el plato fuerte de la noche, en TVE se suele emitir un programa de variedades y actuaciones musicales que luego continúa después de las uvas. Los presentadores de este show cobran menos de la mitad que si hubieran presentado las campanadas. Desde 2015, han cobrado unos 9.700 euros de media por persona y por gala, frente a los 22.241 de media de las campanadas.

La que más ha repetido desde 2015 es Eva González, que en esos años era también presentadora de la edición española de ‘Masterchef’. González ha recibido 7.400 euros por año. Excepto en 2015 en que copresentó la gala especial junto a Carolina Cerezuela y Pepe Viyuela, los hombres siempre han cobrado más que las mujeres. La mayor brecha se dió el año pasado: Florentino Fernández cobró 14.000 euros, un 80% más de lo que cobró su compañera Chenoa (8.000 euros)

La única persona que siendo personal interno de RTVE ha presentado una de estas galas es Elena Sánchez, que por aquel entonces era la cara visible del programa ‘Días de Cine’ en La 2. En el caso de Sánchez, no se ha facilitado expresamente la retribución como sí se ha hecho con el resto de presentadores que no están en la plantilla de RTVE. Desde la sección de RTVE del sindicato USO, nos explican que, al ser interna, ella lo habría recibido como “complementos de programas”.

Igartiburu y Mota en 2012: los mejores pagados

El año en el que mejor se pagó a los presentadores de las campanadas fue 2010, cuando las protagonizaron Anne Igartiburu y José Mota. Desde Maldita.es hemos deducido este cálculo, ya que RTVE no nos ha facilitado la retribución separada por presentadores en todos los años. Hemos comprobado que la partida presupuestaria de gastos llamada “artísticos” coincide exactamente con la suma de los sueldos de los presentadores entre 2015 y 2019, fechas para las cuáles sí disponemos de retribuciones concretas por persona. Siguiendo esta misma lógica, hemos deducido el sueldo conjunto de todos los presentadores también de 2007 a 2014. Desde el sindicato USO corroboran que la partida "artísticos" se utiliza para la contratación de actores o presentadores.

Aquel 2010, los españoles nos tomamos las uvas en la pública con Igartiburu y Mota, y en total los dos juntos recibieron 70.800 euros por ello. Fue más del doble de lo que cobraron el año anterior Igartiburu y el actor Manuel Bandera y un 46% más de lo cobrado por Igartiburu y Obregón en 2020

El único año en el que no tenemos el dato es 2012, cuando parte de la producción de las campanadas fue adjudicada a una empresa externa llamada Eurostar Mediagroup SL. Se les encargó la realización de este espacio en pack junto a la gala especial de Nochevieja más un programa concurso por un total de 853.620,18 euros. En los datos presupuestarios aportados por RTVE no se incluye la partida destinada al pago de los presentadores que en el resto de años sí aparece.

Pagar el caché de los presentadores supone, de media, el 30% de todo lo gastado en las campanadas

Más de 6 de cada 10 euros gastados en la emisión de las campanadas van destinadas a pagar al personal de RTVE implicado y a los presentadores. Estas dos son las partidas en las que más dinero se ha gastado desde 2007 y concretamente, la de los presentadores ha absorbido el 29,8% del presupuesto gastado en todos estos años.

En los gastos detallados por partidas también se incluye, por ejemplo, lo que cuesta alquilar uno de las balcones enfrente del reloj de la Puerta del Sol, que en estos años ha oscilado entre los 15.000 y los 25.000 euros, o las comidas de rodaje, los transportes de materiales, las transmisiones de datos, los decorados, la seguridad…

Las campanadas de 2020 han sido las más caras de los últimos 14 años 

El año pasado os contamos que RTVE había presupuestado las campanadas más caras desde 2014. En esta ocasión, desde Maldita.es ampliamos la información: las campanadas de 2020 son las más caras de los últimos 14 años, tal y como hemos podido saber gracias a varias solicitudes de información vía ley de transparencia. 

En 2020, los sueldos de las 'Anas' supusieron un 80% de lo que costó contratar a Muy Films SL, la productora externa que se encargó del guión y la contratación de las presentadoras. 2012 y 2020 son los únicos años de entre los últimos 14 en los que la producción de las galas ha sido realizada en colaboración con productoras externas y no únicamente por el ente público. Desde USO nos indican que RTVE contrata cada vez más a "empresas de ellos" para evitar reclamaciones de contratos fijos.

En 2012, cuando la produjo Eurostar Mediagroup SL, partidas como la contratación de los presentadores, que es una de las mayores, las comidas de rodaje o los transportes de materiales no se incluyeron en el detalle del gasto público. Sí lo están, en cambio, los recursos internos de RTVE (personal y medios técnicos) o el alquiler del balcón. 

Algo que también os contamos el año pasado es el dinero que ingresa RTVE durante los 20 minutos de emisión de las campanadas. La cadena tiene ingresos anuales, al menos desde 2014, provenientes del patrocinio cultural de la ONCE y el Grupo Ilunion, que también pertenece a la ONCE. En 2020 se ingresaron 62.968,70 euros, triplicando lo ingresado el año anterior, según consta en una de las respuestas recibidas por Maldita.es a través de la ley de transparencia.

En 2007 y 2008, RTVE aún emitía publicidad comercial y los ingresos eran mucho más altos. Esos años por los anuncios emitidos durante las campanadas se embolsaron 1,72 millones de euros y 1,37 millones con anunciantes como Coca-Cola, Seat o France Telécom.

RTVE no da información de sueldos de presentadores anteriores a 2015 ni tampoco de los especiales de Nochebuena

En esta ocasión, RTVE ha denegado a Maldita.es la información del dinero cobrado por los presentadores de las galas navideñas y las campanadas antes de 2015, cuando otras veces, tal y como consta en este mismo artículo sí nos ha proporcionado información del gasto en este mismo programa antes de esta fecha. 

Según la respuesta de RTVE, no se han proporcionado los sueldos cobrados por cada presentador porque los sistemas informáticos han variado con respecto a los de antes de 2014 y la extracción de los datos no sería “automática” y serían datos de “difícil acceso”. 

Fuente: Extracto de la resolución del Consejo de Transparencia a la reclamación de Maldita.es. Argumentación de RTVE para no facilitar información anterior a 2014.

RTVE tampoco nos ha proporcionado información de los presentadores de las galas especiales de Nochebuena (Telepasión), sin aportar ninguna explicación al respecto.

Pese a no tener esta información anterior a 2014, como os hemos contado ya, se puede calcular el sueldo de los presentadores deduciéndolo de la partida presupuestaria de "artísticos", que comprende el pago a actores o modelos de la producción. Hemos constatado que la suma de los sueldos por separado para los presentadores de las campanadas coincide exactamente con la partida de 2015 en adelante.

Fuente: Respuestas de RTVE a solicitudes de información de Maldita.es.

El desembolso que hace RTVE en la emisión de las campanadas se lleva reclamando desde hace años. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) dio la razón a un ciudadano que solicitó conocer el gasto en las campanadas de 2016, pero al que RTVE le denegó la información. La corporación pública judicializó el caso, ya que no estaba de acuerdo con la decisión del Consejo, y la Audiencia Nacional dio finalmente la razón al órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley de transparencia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.