MENÚ
MALDITO DATO

La incidencia acumulada vuelve a superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay menos hospitalizaciones y muertes que en las anteriores olas de la pandemia

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La incidencia acumulada (IA) de la COVID-19 ha superado los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el informe del 17 de diciembre del Ministerio de Sanidad. La última vez que la IA superó los 500 casos fue el pasado 11 de agosto, cuando el informe de Sanidad de ese día registró 503 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, el resto de indicadores de la pandemia son menores que entonces: ahora mismo hay 14,05 personas con coronavirus hospitalizadas por cada 100.000 habitantes. Esta tasa el 11 de agosto era de 20,75 por cada 100.000.

Con respecto a las UCI, en agosto estaban ocupadas el 21,06%, y ahora el 14,03%. Eso sí, la ocupación se ha triplicado en un mes y nueve comunidades ya están en nivel de riesgo alto por la ocupación.

Por último, las defunciones también son ahora menores que en agosto: en el informe del 17 de diciembre se indica que esta última semana han fallecido 195 personas con COVID-19; el informe del 11 de agosto recogía 311 defunciones.

Hay que tener en cuenta que hablamos de las muertes notificadas en el momento en el que se hace el informe. Después estos datos son consolidados y publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con fecha de defunción. Según esos datos actualizados la semana del 11 de agosto realmente hubo 643 muertes con coronavirus. Lo previsible es que la cifra de esta semana también aumente al consolidar los datos durante los próximos meses.

El epidemiólogo, profesor en la Universidad de Alcalá y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pedro Gullón ha explicado a Maldita.es que “aunque tenemos una curva de contagios muy ascendente, debido a las altas tasas de vacunación la nueva ola está teniendo por ahora poco impacto hospitalario. Seguramente en las próximas semanas veremos más hospitalizaciones pero no tantas como en las anteriores olas”.

Igualmente, Gullón destaca que “de todos modos, está habiendo un nivel de transmisión muy alto, lo que puede saturar la atención primaria y provocar un myor número de hospitalizaciones y fallecimientos. Por lo tanto, es posible que se apliquen medidas para evitar contagios: no necesariamente confinamientos pero sí limitar los contactos”.

En enero también se alcanzó una incidencia acumulada mayor a 500 con muchas más muertes y hospitalizaciones que en la ola actual

Como hemos dicho, la última vez que se superaron los 500 casos de incidencia acumulada fue en agosto de 2021. Esto fue a finales de la quinta ola, en la que desde el 15 de julio de 2021 la incidencia estuvo por encima del medio millar de casos.

Antes de la quinta ola, la vez anterior que hubo una IA superior a 500 casos fue el 11 de febrero, con 540 casos por cada 100.000 habitantes. Según el informe de Sanidad de ese día en ese momento había 23.500 pacientes hospitalizados con coronavirus: 49,65 por cada 100.000. Y la ocupación de las UCI por casos de coronavirus era del 40,51%, casi el triple de la actual. En ese momento había menos de un millón de personas completamente vacunadas. España tiene a 20 de diciembre un total de  37.777.929 personas con la pauta completa (el 79,6% de la población del país).

Al principio de esa ola, la cuarta, el primer día que se superaron los 500 casos de incidencia acumulada fue el 14 de enero: 522,74 de IA. En ese momento la incidencia estaba subiendo, como ahora, por lo que la comparación entre la situación actual y la de esa fecha es mejor.

Ese día la tasa de hospitalización era de 39,98 ingresados por COVID-19 por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de camas UCI ocupadas por estos era del 28,46%. La tasa de hospitalización era casi el triple que la actual y la ocupación de las UCI, el doble.

Además, las muertes semanales también eran mucho más altas en la cuarta ola: 774 en la semana anterior al 14 de enero y 1.689 en los 7 días anteriores al 11 de febrero frente a las 195 actuales (Siempre sin tener en cuenta las consolidaciones que realiza posteriormente el ISCIII).

Es decir, que aunque la incidencia acumulada está subiendo y ha alcanzado cifras similares a las anteriores olas hay menos casos graves (tanto hospitalizados como en UCI) y fallecidos que en otras etapas de la pandemia con la misma IA.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.