MENÚ
MALDITO DATO

"Famosos" e influencers que graban vídeos personalizados para sus fans: quiénes son y cuál es su rango de precios

Publicado
Actualizado
Claves
  • Más de 1.500 "famosos" e influencers graban vídeos para sus fans españoles a través de cuatro páginas web
  • Los precios de estos vídeos oscilan entre los 2 y los 587 euros
  • Entre las caras conocidas que graban vídeos personalizados se encuentran Carmen Lomana, Ágatha Ruiz de la Prada, Pocholo, Chema Alonso o Angy Fernández
  • Al menos 229 influencers de los que están en estas páginas aseguran dedicar parte o todo el dinero que obtienen de sus vídeos a causas sociales
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Material producción propia

¿Tienes un ídolo? Tal vez te pueda felicitar por tu cumpleaños. Cada vez más influencers, deportistas o músicos graban vídeos personalizados a cambio de dinero. Por 90 euros puedes recibir un saludo de Carmen Lomana, y por 45 euros Willy Bárcenas, el cantante de 'Taburete', puede dedicarte una estrofa de una de sus canciones.

Aunque algunos (como el cantante Albert Pla) lo hacen a través de sus webs personales, muchos se encuentran en cuatro de las webs que permiten encargar estos vídeos personalizados en España (Cleb, Memmo, Mocítox y Vip2Fan). Maldita.es ha analizado el contenido de estas cuatro páginas y ha encontrado 1.564 influencers de ámbitos tan distintos como el humor, la música o el cine para adultos, cuyos precios para hacer un vídeo personalizado oscilan entre los 2 y los 587 euros, según datos a 22 de noviembre. Y, por cierto, hay personajes internacionales, no sólo españoles.

Todas estas webs anuncian a sus influencers como “famosos”, aunque no todos son tan conocidos. Eso sí, en algunas de las páginas se encuentran rostros tan reconocibles como Carmen Lomana, Ágatha Ruiz de la Prada, Pocholo, Chema Alonso o Angy Fernández.

También hay personajes mucho menos famosos y entre los servicios que ofrecen estas webs se incluyen las felicitaciones para cumpleaños o la elaboración de un monólogo o rap personalizado. Las webs, eso sí, no ofrecen datos de cuántas veces se ha contratado a cada influencer.

Uno de cada cuatro influencers que vende vídeos personalizados es del mundo del entretenimiento y la televisión

Casi un cuarto de todos los influencers (389, un 24,87%) que están en las plataformas de vídeos personalizados están dentro de la categoría de entretenimiento y TV. Aquí podemos encontrar a celebrities como el periodista deportivo Juanma Castaño, la estrella del reality ‘Tiger King’ Carole Baskin o los tarotistas Sandro Rey y Rappel.

La segunda categoría más popular es la de deportistas, con 356 famosos. Entre ellos se encuentran el exmotorista Fonsi Nieto, el jugador de baloncesto Nikola Mirotic o el exfutbolista Michael Owen.

Los 10 influencers que más cobran por sus vídeos: el único español es Juanma Castaño

Un fan puede tener un vídeo personalizado por un precio que oscila desde los 2 euros en el caso del exfutbolista del Espanyol Jon Contel hasta los 587 que pide el actor Chris Noth, conocido por sus papeles en las series ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Ley y Orden’.

Dentro del ránking de los 10 influencers más caros también se encuentran el locutor deportivo Juanma Castaño (450 euros por un vídeo) o Tom Welling, el protagonista de la serie ‘Smallville’. Hemos excluido a los youtubers del canal ‘CritiCar’, debido a que su precio de 100.000 euros por un vídeo es, como se puede apreciar en su propio canal, una broma.

En este ránking el único famoso español es Juanma Castaño. El resto, de otros países, ofrecen sus vídeos personalizados en la plataforma Memmo, que es internacional y ha lanzado una versión para España en la que combina famosos nacionales y extranjeros.

Si nos fijamos únicamente en los españoles, después de Castaño se encuentra el instagramer Aless Gibaja, que pide 245 euros por un vídeo. El tercer puesto lo comparten el jugador de baloncesto Rudy Fernández y varios cómicos que ofrecen monólogos personalizados en Vip2Fan, todos ellos por 150 euros.

Más de 200 influencers destinan todo o parte de lo que ganan a acciones benéficas

Al menos 229 influencers de los que están en estas páginas aseguran dedicar parte o todo el dinero que obtienen de sus vídeos a causas sociales. De todos ellos, sólo 71 indican con qué entidad colaboran. La ONG que más eligen es Cruz Roja: la recaudación de los 20 futbolistas del CD Toledo que se encuentran en Vip2Fan está "100% destinada al proyecto” de esta asociación “para ayudar a reducir la brecha digital en España”. El segundo proyecto con más apoyo es ‘Navarros con Navarra’, con el que 18 futbolistas navarros en esta misma plataforma ayudan a “mejorar la inclusión y conseguir la igualdad de oportunidades en el deporte”.

La tercera causa con la que más influencers declaran que colaboran a través de estas plataformas es Ambessa, ONG que persigue la “adecuación de una casa de acogida [...] que albergue hasta un máximo de 150 niños” en Etiopía.

Otros famosos que dan dinero a ONG son el vidente Maestro Joao, que “dona una parte de lo que gana con Mocítox a ELA España” o el cantante de Taburete Willy Bárcenas (aunque en Cleb no se especifica cuánto dinero dona ni a qué ONG).

El influencer más caro que dona (aunque no especifica cuánto ni a qué organización) es el instagrammer Aless Gibaja, cuyos vídeos cuestan 245 euros. Le siguen Enrique Arce (‘Arturito’ en ‘La Casa de Papel’), el DJ, ‘hijo de’ y celebrity Kiko Rivera y el vidente Sandro Rey. Todos ellos cobran 100 euros y donan una parte a una ONG, aunque tampoco indican a cuál ni el porcentaje que destinan a ello.

Tres de las cuatro webs analizadas indican si sus famosos destinan parte de lo cobrado (o todo) a causas benéficas, pero hay una, Memmo, que no lo hace.

Según la web Mocítox se contrata sobre todo a músicos

Maldita.es ha querido saber más sobre las webs que permiten contratar a famosos para encargar vídeos personalizados. Hugo Landa, uno de los fundadores de Mocítox, nos ha explicado que esta idea “ya existía en varios países como Estados Unidos y Australia y que estaba empezando a funcionar bien”, pero es reciente en España.

Landa también nos ha dicho que “la categoría de música es la que más demanda tiene y los vídeos son muy especiales, ya que los cantantes suelen dedicar una estrofa o pequeño fragmento de la canción favorita de la persona a la que va dirigido el vídeo personalizado”.

Con respecto a los influencers más populares en Mocítox, su fundador dice que son “de músicos, Yessia, María Jesús y su Acordeón y los cantantes de rock Jose Andrea y Adrián Barilari. De humoristas, Jaime Caravaca y Paco Show. En la categoría de televisión, el Maestro Joao, Marlene Mourreau y los concursantes de la Isla de las Tentaciones. También Sonia O´hara y Naiara Música y en deportes el jugador de baloncesto Rodrigo San Miguel y el luchador Laredo Kid”.

METODOLOGÍA

Maldita.es ha extraído los datos de las 1.564 personas a las que se puede contratar para que realicen un vídeo personalizado disponibles en las webs Cleb, Memmo, Mocítox y Vip2Fan a día 22 de noviembre de 2021 y transformado la información en una base de datos.

Se han utilizado los paquetes 'rvest' y 'RSelenium' del software estadístico R para obtener el nombre de los famosos e influencers, la categoría a la que pertenecen según la web (como deportistas, influencers o escritores, por ejemplo), el dinero que cobran por hacer un vídeo personalizado a una persona y los detalles que la web incluye en su biografía.

Algunos también incluyen precios separados y más altos para empresas, pero hemos excluido estos importes del análisis, ya que el objetivo de esta información es saber cuánto cobran por un vídeo para sus fans.

Después, debido a que cada web tiene su propia clasificación, se han recodificado todas hasta catalogar a todos los famosos e influencers en 10 categorías diferenciadas: actores y actrices, artistas, cine para adultos, cómicos, deportistas, entretenimiento y TV, escritores, instagramers y tiktokers, músicos y youtubers.

Además, hemos excluido a los youtubers 'CritiCar', que piden 100.000 euros por un vídeo, de los gráficos en los que se representaba el precio debido a que los distorsionaba y a que, como se puede ver en su propio canal, el anuncio es una broma.

Con respecto a los influencers que aparecen en más de una web y ofrecen precios distintos por sus vídeos, hemos indicado el importe más alto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.