MENÚ
MALDITO DATO

Los asistentes al Consejo Interterritorial de Salud: Melilla y Cataluña son las autonomías que han faltado a más plenos y sólo seis comunidades han acudido a todos

Publicado
Claves
  • Maldita.es ha obtenido vía Ley de Transparencia los listados de los asistentes a 98 plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre febrero de 2020 y julio de 2021
  • Los representantes del Gobierno de Melilla faltaron a 23 de los 98 plenos del Interterritorial durante la pandemia y los de la Generalitat de Cataluña, a 11
  • Ha habido seis comunidades que han asistido a todos los plenos: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra
  • Los listados facilitados por Sanidad tienen errores, pero el ministerio no ha respondido a las preguntas de Maldita.es
  • El ministerio se negó en un primer momento a facilitar esta información, pero el Consejo de Transparencia dio la razón a Maldita.es en sus reclamaciones
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este 2 de diciembre se celebra el primer pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde que comenzó la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Evidentemente, no es el primer pleno desde que comenzó la pandemia, pero sí el primero ordinario. Desde el 2 de febrero de 2020, cuando se habló por primera vez del coronavirus en el Interterritorial, hasta la actualidad ha habido más de un centenar de plenos. De hecho, hace tiempo que se viene celebrando un pleno del Interterritorial a la semana: normalmente cada miércoles. Pero hasta ahora habían sido todos extraordinarios.

Que los plenos fueran extraordinarios no es un asunto secundario. El Reglamento de funcionamiento del Interterritorial recoge que las actas de los plenos (sean ordinarios o extraordinarios) “se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria”. Por ello, a día de hoy los españoles no han podido aún ver ninguna acta de las reuniones del Interterritorial durante la pandemia. El ministerio ha ido encadenando un pleno extraordinario tras otro desde que comenzó la pandemia hasta este 2 de diciembre, que se celebra uno ordinario en Córdoba, donde finalmente se han aprobado las actas.

En el Interterritorial del SNS se reúne el Ministerio de Sanidad con las consejerías del ramo de las comunidades autónomas. Es un órgano que sirve para coordinar las políticas de salud y sanidad en todo el territorio. De ahí su vital importancia durante la pandemia. Es el sitio donde el Gobierno central y las comunidades han debatido y discutido sobre asuntos como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, las restricciones de reuniones las Navidades pasadas o la imposición del pasaporte COVID para entrar en los locales de ocio. 

Además, algunas comunidades autónomas se han quejado de las actas que se han aprobado este 2 de diciembre (y están pendientes de publicarse), como recoge la Cadena SER. La ministra Carolina Darias ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Interterritorial que ha habido aportaciones de las comunidades a las actas, pero que se han aprobado con sólo un voto en contra y tres abstenciones.

Según afirma El Español, el voto en contra sería de la Comunidad de Madrid y las abstenciones de Galicia, Castilla y León y Murcia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que "ahora se conoce cómo Sanidad ha omitido gravemente los informes del Consejo Interterritorial de Salud para que no se conociera todo lo que las comunidades autónomas trasladamos en materia de pandemia", hecho que ha catalogado de "absoluta vergüenza", como recoge El Mundo.

Sólo seis comunidades han asistido a todos los plenos del Interterritorial durante la pandemia

Lo que sí podemos conocer ya, a pesar de que aún no se hayan publicado las actas, es los asistentes a las reuniones. Maldita.es ha obtenido, tras distintas solicitudes y reclamaciones hechas a través de la Ley de transparencia, el listado de asistentes de 98 plenos del Interterritorial desde el primero que se celebró en 2020 (el pleno 125º de la historia, que tuvo lugar el 4 de febrero del año pasado) hasta el 226º, que tuvo lugar el 28 de julio de 2021. Este listado, que supone el 85% de los 116 plenos de 2020 y 2021 de los que este 2 de diciembre se han aprobado las actas, muestra que los Gobiernos de Melilla y Cataluña han sido los dos que han faltado a más plenos del Interterritorial.

Los representantes del Gobierno de Melilla faltaron a 23 de los 98 plenos del Interterritorial y los de la Generalitat de Cataluña, a 11. Les siguen los Gobiernos de Ceuta (sus representantes han faltado a 9 de las 98 reuniones) y País Vasco (han faltado a 6 de las 98). En cambio, ha habido seis comunidades que han asistido a todos los plenos: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.

Más de la mitad de las veces que Cataluña no envió a ningún representante fueron plenos del Interterritorial en febrero y marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia. Esta comunidad autónoma ya declinó participar en algunos plenos del Interterritorial del SNS antes de la pandemia. En 2019 alegaba que la situación entre los Gobiernos (español y catalán) “no estaba normalizada”, según explicó La Vanguardia. En el caso de Melilla, los 23 plenos a los que no acudió ningún representante de la ciudad autónoma fueron en 2020.

En total Maldita.es cuenta con el listado de asistentes que elabora el Ministerio de Sanidad de 98 plenos del Interterritorial desde febrero de 2020 hasta julio de 2021. En este tiempo ha habido un total de 102 plenos, pero en los listados de Sanidad falta la información de cuatro de ellos. Maldita.es ha contactado con el ministerio para preguntar por esta falta de información y otros errores e incongruencias del listado, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta alguna.

Sólo los consejeros de Sanidad de Galicia (Julio García y Jesús Vázquez) han asistido a todos los plenos

Aunque el Reglamento del Consejo Interterritorial indica que está formado por la ministra de Sanidad y los consejeros con estas competencias de las distintas autonomías, durante este año y medio a veces las comunidades autónomas enviaban a su consejero de Sanidad y a veces a otro alto cargo: por lo general un director general o un secretario de las consejerías de Sanidad o Salud o un consejero de otra materia. Incluso en ocasiones asistía el consejero, pero iba acompañado de otros altos cargos.

El único territorio que siempre ha estado representado por su máximo responsable de Sanidad ha sido Galicia: en los 98 plenos de los que Maldita.es ha obtenido la información ha asistido Julio García Comesaña, consejero de Sanidad desde septiembre de 2021, o Jesús Vázquez Almuiña, su predecesor.

En cambio, las autonomías que más veces han enviado a alguien que no era el consejero de Sanidad han sido Ceuta, que lo ha hecho 39 veces, y Cataluña, que ha enviado a otro alto cargo a 27 de los 87 plenos a los que ha asistido.

El listado de asistentes al Interterritorial que elabora el ministerio tiene errores, pero Sanidad no aclara por qué

Los listados de asistentes a los plenos del Consejo Interterritorial obtenidos por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia tienen varios errores y no siguen un estilo uniforme. Lo habitual es que para cada pleno se indique el número histórico de la reunión del Interterritorial y la fecha y se liste a los asistentes y su cargo, pero en ocasiones se ha citado sólo su puesto sin el nombre de la persona.

Maldita.es al convertir este listado, que Sanidad entregó en formato PDF, en una base de datos reutilizable ha completado también quiénes eran las personas que ostentaban ese cargo cuando no aparecía el nombre en el listado. Hemos liberado tanto el listado como la base de datos para que se puedan reutilizar libremente.

Hay otras veces en las que el listado de Sanidad ni siquiera indica el cargo de la persona que ha asistido, por lo que no hemos tenido manera de saber quién ha ido a algunos plenos. En el pleno 166, por ejemplo, aparece que un asistente fue “un sustituto desconocido por Cataluña”.

Fuente: Ministerio de Sanidad. Información obtenida a través de la Ley de Transparencia

Además, la forma de escribir los nombres de los asistentes también es distinta en unos y otros listados, por lo que hemos tenido que unificarlos. Uno de los múltiples ejemplos es el de Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, al que se le llama así en todos los listados excepto en los relativos a los plenos 200 y 208, que se refieren a él como “Daniel Casares Díaz”. 

Fuente: Ministerio de Sanidad. Información obtenida a través de la Ley de Transparencia

Otro ejemplo es el del consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, que en algunos listados aparece como “José María”, en otros como “Jose María”, en otros como “José Mª”, sin punto, y en otros como “José Mª.”, con punto.

Además, en varias ocasiones algunos de los cargos o nombres están mal escritos, como es el caso de la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, con “b”, a la que algunos listados rebautizan como Teresa “Rivera”, con “v”. Por todo ello, Maldita.es ha recodificado todos los registros para unificar la forma en la que se refieren a los asistentes a las reuniones y que una misma persona no aparezca con nombres distintos.

Fuente: Ministerio de Sanidad. Información obtenida a través de la Ley de Transparencia

Otro fallo en estos listados es que falta la información relativa a cuatro plenos: Sanidad en su registro pasa directamente del pleno 139 al 141, del 186 al 188, del 190 al 192 y del 209 al 211. Todos los plenos que faltan se celebraron, como se puede comprobar gracias al listado de órdenes del día que también obtuvo Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública.

Además, según estos listados habría cuatro plenos de 2020 (el 165, el 170, el 181 y el 186) a los que no habría ido ningún miembro del Ministerio de Sanidad, lo que no parece coherente ni lógico, ya que el ministro o ministra es quien preside estas reuniones. Una vez más, comprobando las fechas de estos plenos y buscándolas en la Agenda del Gobierno y en las galerías de imágenes de La Moncloa se puede comprobar que Salvador Illa, el entonces ministro, estuvo presente en ellas.

En el caso del pleno 181 fue un Interterritorial del Sistema Nacional de Salud conjunto con los responsables de Universidades, tanto el ministro Manuel Castells como los altos cargos autonómicos en esta materia. Pero Sanidad no incluye en su listado que asistiera a aquella reunión el por entonces ministro Salvador Illa ni otros cargos del ministerio ni representantes de las consejerías de Sanidad o Salud. En la información aparecen únicamente los responsables de las competencias de Universidades.

El Consejo de Transparencia ha respaldado hasta en dos ocasiones las reclamaciones de Maldita.es porque el ministerio se negaba a entregar el listado de asistentes

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha respaldado hasta en dos ocasiones las reclamaciones de este medio de comunicación porque el Ministerio de Sanidad se negaba a facilitar esta información

Maldita.es solicitó esta información, a través de la Ley de Transparencia, por primera vez en noviembre de 2020 y gracias a ello contamos que se llevaba ya un año de consejos interterritoriales entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades por el coronavirus y las actas no se habían publicado ni aprobado. El ministerio se amparó en que las actas aún no estaban aprobadas para denegar la solicitud de información de este medio de comunicación. Pero, tras una reclamación, el CTBG nos dio la razón en que, a pesar de ello, Sanidad ya podía aportar el listado de asistentes a cada reunión. A partir de esa resolución, el ministerio nos entregó el primer listado, con los asistentes a los plenos de 2020.

Después, Maldita.es volvió a solicitar el listado de los asistentes a los plenos del Interterritorial, en aquella ocasión pedíamos la información para las reuniones de 2021 e hicimos la solicitud el pasado mes de julio. A pesar de que el Consejo ya había dejado claro cómo tenía que actuar el ministerio, Sanidad volvió a insistir en que no podía entregar la información porque “se recoge en las actas de dicho órgano, que se encuentran actualmente en curso de elaboración y cuya publicación podrá producirse ulteriormente, una vez aprobadas dichas actas”.

Maldita.es tuvo que volver a reclamar ante el Consejo de Transparencia y el ministerio en el proceso de alegaciones decidió, por fin, facilitar de nuevo la información. Eso sí, tres meses después de que este medio de comunicación las hubiera solicitado.

METODOLOGÍA

Maldita.es ha obtenido tras dos solicitudes de acceso a la información pública y dos reclamaciones ante el Consejo de Transparencia el listado de asistentes a 98 plenos del Consejo Interterritorial del SNS entre febrero de 2020 y julio de 2021. Este medio de comunicación ha convertido esos listados en formato PDF en una base de datos reutilizable, que ahora se publica y libera por primera vez.

Para ello hemos utilizado distintas herramientas, como OpenRefine, para limpiar y estructurar la base de datos definitiva. Ya que el listado con los asistentes, que elabora el Ministerio de Sanidad, tiene diferentes errores, como personas que aparecen en distintas reuniones con nombres distintos.

Además, también hay ocasiones en las que aparece únicamente el cargo de quién ha asistido, pero no su nombre. En estas ocasiones, Maldita.es ha completado la base de datos incluyendo sus nombres.

En cambio, en otras ocasiones aparece que asiste una persona de una administración de forma genérica, sin indicar ni su nombre ni su cargo. En esos casos no hemos podido solventar la falta de información indicando de forma concreta quién asistió a ese pleno del Interterritorial y hemos mantenido la forma en la que el ministerio hace mención al asistente.

El dataset es público y se puede consultar, descargar y reutilizar aquí. En él consta un registro por cada asistente a cada reunión. En cada registro se puede consultar el cargo de la persona asistente, su nombre, la fecha del pleno y el número histórico de reunión del Interterritorial del SNS.

Los listados en formato PDF obtenidos del Ministerio de Sanidad a través de la Ley de Transparencia y a partir de los cuales hemos construido la base de datos también los hemos liberado y se pueden consultar aquí.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.