España ha administrado un total de 47.777.316 dosis de la vacuna contra la COVID-19, 432.667 dosis más que habitantes tiene nuestro país, según los datos de población del padrón municipal a 1 de enero de 2021 y los de vacunación del Ministerio de Sanidad a 12 de julio.
Como la mayoría de las vacunas disponibles en España son de dos dosis, a excepción de la vacuna monodosis de Janssen que ya se ha inyectado a 1.461.908 personas, el número de dosis administradas no se corresponde con el de personas vacunadas. Por ello, con las dosis administradas a 12 de julio, hay 21.789.996 personas en España que tienen la pauta completa de vacunación frente al coronavirus, lo que supone el 45,9% de la población, siempre según los datos de población del padrón municipal a 1 de enero de 2020, que son los que utiliza el Ministerio de Sanidad en sus informes.
Además, casi 28 millones de personas, el 59% de la población, ha recibido al menos un pinchazo contra la COVID-19. Aunque el ritmo de vacunación varía dependiendo de la comunidad.
Cuatro comunidades ya tienen a más del 50% de su población completamente vacunada
Más de la mitad de los habitantes de Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura ya tienen la pauta completa contra el coronavirus. Asturias es la región que va en cabeza, al haber administrado la vacuna al 56,42% de su población. Le siguen Galicia, con el 54,5%; Castilla y León, con el 52,21%; y Extremadura, con el 51,2%.
En cambio, a diferencia de estas comunidades, Madrid, Canarias, Baleares y la ciudad autónoma de Melilla se sitúan entre los territorios que notifican los porcentajes más bajos de vacunación completa. Ninguno de estos tres territorios llega al 42% de la población con la pauta completa.
En cuanto a la población vacunada con al menos una dosis, Asturias, Galicia y Extremadura siguen liderando el ranking al haber vacunado con al menos un pinchazo a más del 64% de sus habitantes. De nuevo, Asturias se sitúa a la cabeza al haber puesto al menos una dosis al 67,45% de sus habitantes; seguida de Galicia, con el 65,28% de su población; y Extremadura, con el 64,27%. Aunque todas las comunidades han vacunado al menos con una dosis a más de la mitad de su población, según los datos publicados a 12 de julio.