Casi medio año después de que Araceli Rosario Hidalgo y Mónica Tapias, la interna y auxiliar de la residencia de Guadalajara con las que se dio el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación, se pusieran la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya está vacunada con al menos una dosis la mitad de la población en España. En total, a 23.772.029 personas ya se les ha administrado al menos un pinchazo: el 50,1% de la población.
Además, 15.138.439 millones de personas, lo que supone el 31,9% de la población, ya ha recibido la pauta completa. Unos datos que hacen presagiar que España podrá alcanzar el hito del 70% de la población vacunada completamente al final de verano, un porcentaje que podría asegurar la inmunidad de grupo contra la COVID-19.
Las comunidades autónomas ya han inyectado más de 37.560.626 dosis, el 91,1% de las entregadas a día 23 de junio, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Aunque el ritmo de vacunación varía dependiendo de la comunidad.
Diez comunidades ya tienen a más del 50% de su población con al menos una dosis
Más de la mitad de los habitantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco ya tienen al menos una dosis. Asturias es la región que va en cabeza, al haber administrado al menos una dosis al 62,81% de su población. Le siguen Galicia, con el 57,12%; y Castilla y León, con el 56,53%, siempre según los datos de población del padrón municipal a 1 de enero de 2020.
Madrid, Baleares y Melilla se sitúan entre los territorios que notifican los porcentajes más bajos de vacunación con al menos una dosis. Ninguna de las tres autonomías llega al 45% de la población con una dosis.
Asturias, en cabeza con más del 40% de su población con la pauta completa
En cuanto a la población vacunada ya con las dos dosis, Asturias, Galicia y Castilla y León también son las comunidades que están vacunando a mejor ritmo. Concretamente, Asturias se sitúa a la cabeza al haber puesto la pauta completa al 40,15% de sus habitantes; seguida de Galicia, con el 39,23% de su población completamente vacunada; y Castilla y León, con el 36,94%. Todas las comunidades autónomas han vacunado con la pauta completa a mínimo el 28% de sus habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad a 23 de junio.
En cambio, Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia registran los porcentajes más bajos de vacunación con pauta completa.