MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Vox interpusiera "un recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir que se derogase el artículo 52d" del Estatuto de los Trabajadores como dice Yolanda Díaz

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), aseguró el pasado miércoles 9 de junio en el Congreso de los Diputados que Vox "interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir que se derogase el artículo 52d [del Estatuto de los Trabajadores], que permitía despedir a trabajadores cuando estaban enfermos" [min. 26:26]. 

FALSO.

Vox no interpuso ningún recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar suprimir el artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores al que se refiere la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que hacía alusión a los despidos por faltas de asistencia al trabajo, aunque fueran faltas justificadas como las bajas médicas

La formación de Macarena Olona, la diputada a la que se dirige Yolanda Díaz cuando hace la afirmación, sí se ha mostrado contraria a la supresión de este artículo en marzo de 2020, cuando se votó su derogación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, votar en contra de la derogación no implica presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, como dijo Díaz. 

El mismo 9 de junio, tras la intervención de la ministra de Trabajo en el Congreso de los Diputados, la propia diputada de Vox, Macarena Olona, respondió a un usuario de Twitter diciendo que la afirmación realizada por Yolanda Díaz sobre el supuesto recurso presentado por su partido "era mentira"

El Tribunal Constitucional confirma a Maldita.es que Vox no ha presentado ningún recurso para evitar la supresión de este artículo 

En declaraciones a Maldita.es, el Tribunal Constitucional ha confirmado que ni Vox ni ningún otro partido han presentado recursos para evitar la supresión del artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores desde que fue aprobada su derogación, el pasado 25 de marzo.

Este artículo fue derogado en marzo de 2020: Vox fue el único partido que votó en contra

El Real Decreto, de 18 de febrero, por el que se deroga el artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores fue aprobado el pasado 25 de marzo de 2020 con 207 votos a favor, 91 abstenciones y 52 votos en contra. Los 52 votos en contra fueron los de los diputados de Vox

Fuente: Votación sobre la derogación del artículo 52d, consultada en el Congreso de los Diputados

En ese sentido, varios diputados de Vox defendieron en aquel momento la negativa del partido para aprobar la derogación de este artículo. Por su parte, antes de la votación realizada el día 25 de marzo, la diputada de esta formación Reyes Romero adelantó en durante su intervención en la Cámara Baja que el voto de Vox sería "en contra de la convalidación de este real decreto-ley" porque suponía poner "en riesgo" el empleo [página 10].  

El equipo de la ministra de Trabajo ha asegurado a Maldita.es que Yolanda Díaz "se refería a la defensa que hizo la diputada de Vox [Rocío Romero] sobre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en el debate que se celebró en el Congreso de los Diputados el 25 de marzo de 2020". Romero, en su intervención, sí habló de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que dice que "el precepto derogado no es inconstitucional" [página 11]. Sin embargo, no es lo mismo que Vox defendiera que ese artículo era constitucional basándose en una sentencia emitida anteriormente por este órgano que decir que el partido presentó un recurso para que el tribunal declarara inconstitucional su derogación, que es lo que realmente afirmó la ministra*.

Por lo tanto, es falso que Vox interpusiera "un recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir que se derogase el artículo 52d" del Estatuto de los Trabajadores como dice Yolanda Díaz porque el partido se opuso a la derogación, pero no la recurrió ante el Constitucional.

*Este artículo ha sido actualizado el 17/06/2021 para incluir la respuesta del equipo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre esta declaración.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.