MENÚ
MALDITO DATO

España pisa el acelerador de la vacunación: va al ritmo más alto de los cinco países más poblados de la Unión Europea

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

España ha pisado el acelerador en la vacunación contra el coronavirus. El pasado viernes 10 de junio se alcanzó el récord de dosis administradas en un solo día en nuestro país: 654.232, según el informe de ese mismo día del Ministerio de Sanidad. Nuestro país ha cogido carrerilla y se ha colocado a la cabeza de dosis administradas semanalmente por habitante entre los cinco países más poblados de la Unión Europea (UE), según los últimos datos actualizados a 10 de junio publicados por la organización ‘Our World in Data’, que recopila información de los distintos Gobiernos. 

Si se tiene en cuenta a los 10 países más poblados de la UE, España se situaría en el segundo lugar, por detrás de Bélgica. El ritmo que actualmente tiene nuestro país supera a los más altos alcanzados desde el inicio de la vacunación contra la COVID-19 por otros grandes países del mundo con alto porcentaje de población vacunada, como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

España, por delante de Alemania, Francia, Italia y Polonia

En las últimas dos semanas, el número de vacunas administradas en España le ha colocado por delante del resto de países más poblados de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia y Polonia. En nuestro país se ha pasado de administrar 2,17 millones de dosis en la semana previa al 27 de mayo, a 3,5 millones en la semana anterior al 10 de junio, lo que supone un aumento del 63%.

Aunque España se sitúe en cabeza, la administración de vacunas se está acelerando de forma generalizada en la mayoría de países europeos. Con los últimos datos disponibles a 10 de junio, España sería el segundo país de entre los 10 más poblados de la Unión, sólo por detrás de Bélgica

España está poniendo vacunas a un ritmo mayor que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, algunos de los grandes países con más población inoculada

España ha alcanzado un ritmo de vacunación mayor que el que han tenido algunos de los grandes países con más población vacunada. Con el último dato del 10 de junio, España supera el ritmo más alto que han alcanzado en algún momento los tres países con más de 30 millones de habitantes que ya tienen a más del 50% de sus habitantes vacunados con al menos una dosis: Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El país que más se equipara al ritmo de España en la actualidad es Canadá. En este país norteamericano de 37,74 millones de habitantes se pusieron 7,41 dosis por 100 habitantes en la semana anterior al 10 de junio, mientras que en España se pusieron 7,55.

También se alcanzó un nivel parecido al de España en Estados Unidos, país de 332 millones de habitantes. La semana previa al 15 de abril se llegaron a inocular 7,08 dosis por cada 100 habitantes. Desde que se alcanzó este pico hace dos meses, su ritmo ha bajado y en la actualidad se sitúa en 2,41 dosis por 100 habitantes.

En el último mes ha habido tres ocasiones en las que se han puesto más de 600.000 dosis diarias en España

El 10 de junio se administraron 654.232 dosis y se batió el récord de dosis administradas en un solo día en España. Fue el segundo récord de la semana, ya que el día anterior también se había superado la marca del pasado 13 de mayo, cuando se inocularon 611.767 dosis. 

Además de encadenar dos récords seguidos, la semana previa del viernes 4 de junio al jueves 10 de junio también se alcanzó el máximo histórico en la media semanal de dosis diarias. Esa semana se pincharon 504.283 dosis de media al día, un 34,8% más que la semana anterior.

En España es posible saber cuál es la media diaria de dosis administradas cada semana, pero no es posible saber el número de dosis administradas todos los días, ya que el Ministerio de Sanidad solo publica estos datos de lunes a viernes. Debido a esto desconocemos el número exacto de dosis diarias que se pinchan tres días a la semana, de viernes a domingo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.