El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha dicho este 20 de mayo en una rueda de prensa durante su visita al stand de Ceuta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que “ayer dijo Podemos que Ceuta y Melilla son países africanos” y que desde el partido “insinuaron que no son [ciudades] españolas” [min. 8:32]. Pero no es cierto. En declaraciones a Maldita.es, el PP ha reconocido que fue “un lapsus” y que Casado se refería al mensaje que había enviado “Puigdemont” un día antes.
Podemos no ha dicho que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “son países africanos” o “no son españolas” como ha asegurado Pablo Casado.
En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se quería referir Pablo Casado con esta declaración y han explicado que “ha sido un lapsus cuando hablaba de los socios del Gobierno” porque “Casado se refería a Puigdemont con lo de Ceuta y Melilla”.
Como han reconocido a este medio, la persona que sí ha expresado este miércoles 19 de mayo esa opinión sobre Ceuta y Melilla y ha dicho "Marruecos tiene derecho a plantear el tema de la soberanía" ha sido el expresidente de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont. Lo ha hecho a través de un mensaje en las redes sociales en el que ha afirmado que “Ceuta y Melilla son dos ciudades africanas, que forman parte de la Unión Europea sólo por herencia de un pasado colonial que permitió a los europeos tener posesiones fuera de Europa”.
En la misma intervención, Pablo Casado también se ha referido a Junts para insistir en que desde este partido han dicho que ni Ceuta ni Melilla “son españolas” [min. 9:10]. De hecho, el líder de la oposición ha reclamado públicamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompa los acuerdos en los ayuntamientos que el PSC gobierna con el partido de Puigdemont.
Desde Podemos han pedido a través de las redes sociales “la inmediata rectificación de estas declaraciones falsas” de Casado porque, desde su punto de vista, “buscan desestabilizar al Gobierno”. Además, varios dirigentes del partido y miembros del Gobierno, como la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, han señalado también en Twitter que “Pablo Casado miente abiertamente sobre nuestra formación política”.
En definitiva, desde el PP aseguran que se trata de “un lapsus” y que Casado hacía referencia a las declaraciones de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, realizadas el día anterior en Twitter. A pesar de que durante la rueda de prensa, Pablo Casado ha mencionado en varias ocasiones el nombre de Podemos y la expresión “los socios de Gobierno” para dar autoría a esta afirmación.