MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "hace un año, Podemos superó al PSOE en Valencia" como dice Pablo Casado

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que "hace un año, Podemos superó al PSOE en Valencia" en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido [min. 7:43].

FALSO.

En esta declaración, Casado enumera diferentes ciudades donde el PSOE ha sido superado por otros partidos como Podemos o Bildu en las elecciones municipales de 2019. Todos los ejemplos que cita (Cádiz, Madrid, Barcelona o San Sebastián, entre otros municipios) son correctos salvo el de Valencia. Sin embargo, a pesar de que no es cierto, el líder del PP lo ha seguido diciendo y ha repetido este mismo comentario durante la sesión de control al Gobierno este miércoles, 16 de febrero.

En las elecciones municipales de 2019, celebradas en mayo, hace más de un año, Podemos no superó al PSOE en el municipio de Valencia. La formación que consiguió un mayor número de votos y de concejales fue Compromís, con 106.430 votos y 10 escaños. El PSOE fue tercera fuerza con 74.848 votos y 7 escaños. Sin embargo, la coalición de Podemos con Izquierda Unida, Podem-EUPV, fue sexta fuerza con 16.176 votos y no consiguió ningún escaño. 

Fuente: Resultados de las elecciones municipales de Valencia celebradas en mayo de 2019.

En las elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, también hace más de un año, Podemos tampoco superó al PSOE en Valencia. De hecho, el PSOE fue el primer partido en número de votos, 107.790, y la coalición de Podemos con Izquierda Unida, Podemos-EUPV, se situó en cuarta posición, con 59.682 votos. 

Fuente: Resultados de las elecciones generales en Valencia, celebradas en noviembre de 2019

Por lo tanto, es falso que “hace un año Podemos superó al PSOE en Valencia” como dice Casado porque las formaciones que obtuvieron más votos que el PSOE en las municipales de Valencia fueron únicamente Compromís y PP

Maldita.es ha contactado con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con estas declaración y la fuente de su afirmación, pero en el momento de esta publicación no ha habido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.