MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el PP esté en un "empate técnico con el PSOE según la mayoría de encuestas" como dice Pablo Casado

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que "ahora estamos en empate técnico con el PSOE según la mayoría de encuestas" en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido [min. 9:59].

FALSO.

En Maldita.es hemos preguntado al analista de datos y creador de The Electoral Report, Endika Núñez, qué se considera un “empate técnico” y si podemos decir que una diferencia de cuatro puntos entre el PSOE y el PP, la media más baja según las últimas encuestas, supone este empate. Núñez explica que, aunque el PP haya acortado distancias con el PSOE y tengan una diferencia menor, “cuatro puntos en el imaginario colectivo y en la cobertura de los medios es una gran distancia y nunca se hablaría de «empate técnico» con estas cifras”.

El analista de datos de El País, Kiko Llaneras, también señala que una diferencia de cuatro puntos “es una diferencia sustancial, demasiada para decir que los partidos están empatados (...). Es una ventaja clara y no un empate”. Además, especifica que él suele utilizar una referencia de 2-3 puntos" ya que "el error medio de las encuestas en España es de dos puntos por partido, históricamente, así que podemos decir que un partido perseguidor está a un error normal de dar la sorpresa cuando está a 2-3 puntos del primero".

Por ejemplo, en las elecciones catalanas, Kiko Llaneras hablaba de “triple empate” entre PSC, ERC y Junts en El País porque estaban en ese margen de dos puntos: PSC se situaba con 21,8%; ERC, con 21,3%; y Junts, con 19,3%. Una diferencia muy ajustada entre los tres primeros partidos que no se da en las encuestas para las elecciones generales entre PSOE y PP.

Fuente: Estimación de voto de los diferentes partidos políticos en las elecciones de Cataluña, publicada por El País el 31 de enero.

Sin embargo, el PP no tiene esa diferencia de 2-3 puntos con el PSOE. El creador de The Electoral Report asegura que "las encuestas en las que el PP “se ha colocado a menos de 1 punto o menos de 2 puntos del PSOE” son “esporádicas, no es la tendencia”.  

Ninguno de los dos expertos es partidario de usar el concepto de “empate técnico”. Llaneras considera que se dice cuando “un partido tiene ventaja pero no holgada”, pero “no es un empate en sentido probabilístico [porque] si tienes que apostar, apuestas siempre por el que va delante en el promedio”, que en este caso es el PSOE. 

De hecho, las últimas encuestas no muestran un “empate técnico” entre el PSOE y el PP como afirma Pablo Casado. Si consultamos la estimación realizada por Electomania el 13 de febrero: el PP tiene una estimación de voto del 22,9% y el PSOE, del 27,3%, 4,4 puntos por encima. También la realizada por Simple Lógica el 15 de enero da una diferencia de 5,2 puntos: un 21,1% para el PP y un 26,3% para el PSOE. 

Si analizamos los resultados de las encuestas del CIS, las diferencias se acentúan todavía más. El barómetro del CIS publicado en enero sitúa al PP con una diferencia de 10,2 puntos por debajo del PSOE. Y el de febrero, aunque se ha publicado el 18, dos días después de la declaración de Casado, registra una distancia superior: el PP tiene una estimación de voto casi 12 puntos por debajo del PSOE.

Según el promedio de estimaciones de voto recopiladas por el portal Electocracia entre enero y febrero de 2021, el PP se ha situado como segunda fuerza con un promedio de estimación del 23,1% de los votos y el PSOE, como primera, con el 27,1%. Es decir, ambas formaciones tienen una diferencia media de cuatro puntos

Las encuestas agregadas por The Electoral Report en enero dan una diferencia mayor: las cifras de estimación de voto del PSOE se sitúan en torno al 27,6%, y las del PP sobre el 22,2%5,4 puntos por debajo

Fuente: Promedio de las encuestas sobre la estimación de voto de las elecciones generales recopiladas por The Electoral Report.

Por lo tanto, es falso que el PP se encuentre en un “empate técnico con el PSOE según las últimas encuestas”. 

Maldita.es ha contactado con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con esta declaración y la fuente de su afirmación, pero en el momento de esta publicación no ha habido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.