Vox ha obtenido 11 escaños en las elecciones de este 14-F en Cataluña, convirtiéndose así en la cuarta fuerza con más representación en el Parlament, con el 99,74% de los votos escrutados. Es, junto a la de Alianza Popular en 1984, la entrada más fuerte de un nuevo partido en Cataluña.
Eso sí, no es el partido con un mayor porcentaje de voto la primera vez que entra en el Parlament. Vox ha obtenido el 7,69% del total de los votos. Alianza Popular obtuvo la primera vez que se presentó el 7,70% de los votos. Además, este partido fue tercera fuerza y Vox ahora es la cuarta.
No hemos incluido en la comparativa a En Comú Podem, Junts pel Sí, Junts per Catalunya e Iniciativa per Catalunya-Verds, ya que son coaliciones que incluían a partidos que ya existían y ya tenían representación en el Parlament. Tampoco hemos incluido a las formaciones que entraron en el Parlament en 1980, ya que fueron las primeras elecciones democráticas.
Cataluña es la sexta autonomía en la que Vox consigue un mayor porcentaje de escaños
Con este resultado ya son 11 comunidades autónomas (más las dos ciudades autónomas) en las que Vox obtiene representación. Además, sólo en cinco autonomías ha obtenido la formación verde un mayor porcentaje de escaños: Ceuta (donde tiene el 24% de los escaños), Andalucía (11% de los escaños), Comunidad Valenciana (10,1%), Madrid (9,09%) y Región de Murcia (8,89%).
En Cataluña, los 11 diputados de Vox representan el 8,15% del total (135 escaños).
Primera fecha de publicación de este artículo: 15/02/2021