MENÚ
MALDITO DATO

España y al menos 14 países europeos más han limitado o desaconsejado la vacuna de AstraZeneca para las personas mayores *

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

España ha descartado este 5 de febrero administrar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus a los mayores de 55 años*, pero no es el único país que ha tomado una decisión en este sentido. Ya os hemos contado qué sabemos sobre la supuesta eficacia del 8% de esta vacuna en personas mayores de 65 años y los pocos datos sobre su efectividad en esa franja de edad.

Tras la aprobación el pasado 29 de enero de esta vacuna por parte de la Comisión Europea para mayores de 18 años, incluyendo a los mayores de 65, algunos países han decidido no administrarla a la tercera edad. Al menos 15 países europeos, entre ellos España, Francia o Alemania, ya han limitado la edad para ponerse la vacuna de AstraZeneca o han recomendado que no se la pongan los más mayores.

En Reino Unido, el primero en autorizar la vacuna, se aprobó una autorización temporal de la vacuna el 30 de diciembre de 2020 para su uso en personas de 18 años o más, incluyendo a mayores de 65 años. En cambio, España decidió el 5 de febrero reservarla a los menores de 55 años pero la amplió hasta los 65 años el 22 de marzo.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Por su parte, el 28 de enero de 2021 Alemania recomendó no administrarla en menores de 65 años. Igual hizo Austria el 1 de febrero y Francia y Suecia el 2 de febrero. Dinamarca y Noruega lo hicieron el 4 de febrero y Grecia el 5 de febrero. El 8 de de febrero lo anunció la ministra de Salud de Portugal.

Otros países han rebajado más el límite de edad recomendado: en Polonia es para menores de 80 años, en Malta está recomendada para menores de 55 años. Países Bajos la reserva a ciertas personas con problemas de salud y menores de 60 años.

Bélgica decidió el 1 de marzo decidió eliminar el límite de mayores de 55 años para la vacuna de AstraZeneca. Alemania quitó también el límite superior de edad el 3 de marzo e Italia lo hizo el 7. Francia amplió también la vacunación para la franja de 65 a 75 años.

En Irlanda, las autoridades no han puesto un límite superior de edad para la vacuna de AstraZeneca pero sí ha priorizado las vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer/BioNTech) para las personas con 70 años o más.

Suiza es el primer país europeo en no autorizar esta vacuna.

*Actualizado el 9 de febrero con la edad recomendada en España, Portugal y Grecia.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.