MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "con Rajoy" se concedieran "dos indultos por día" como dice Jaume Asens

Publicado miércoles, 3 febrero 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, ha dicho en la diputación permanente del 25 de enero que “ustedes [refiriéndose al Partido Popular] con Rajoy daban dos indultos por día” [min. 1:27:56]. 

FALSO.

El Gobierno de Mariano Rajoy tuvo una duración de 6 años, 5 meses y 9 días, entre el 20 de diciembre de 2011, cuando fue nombrado nuevo presidente del Ejecutivo, y el 1 de junio de 2018, tras la moción de censura votada en el Congreso. O lo que es lo mismo, Rajoy fue presidente del Ejecutivo durante 2.355 días. En ese tiempo, se firmaron un total de 962 indultos, 0,4 indultos al día, siempre según los datos recopilados en 'El Indultómetro' de la Fundación Ciudadana Civio.

El presidente que sí llevó a cabo dos indultos al día fue Jose María Aznar, también del PP. En los casi ocho años que estuvo al frente del Gobierno, concretamente en los 2.872 días que duró su mandato entre el 4 de mayo de 1996, cuando fue nombrado presidente, y el 15 de marzo de 2004, cuando se declaró el cese, ejecutó 5.956 indultos. Aznar firmó una media de 2,07 indultos al día

De hecho, Mariano Rajoy bajó la media de indultos concedidos en comparación con sus predecesores José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. En el tiempo que estuvo gobernando Zapatero, entre el 16 de abril de 2004 y el 21 de noviembre de 2011, se firmaron 3.417 indultos. Es decir, 1,23 indultos al día. 

En su declaración, Asens dice que “con Aznar" se dieron "más de 6.000" indultos, por lo que en el PP con ambos presidentes se han firmado "más de 7.000 indultos”. Con Aznar se dieron 5.956 indultos y con Rajoy no llegaron a los 1.000. Por ello, la suma de los dos presidentes del PP se sitúa en 6.918 indultos: el 86,1% otorgados durante el mandato de Aznar.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Jaume Asens para preguntarles a qué se refería con su declaración y cuál era la fuente de ese dato y nos han remitido a una noticia de El Boletín, en la que se especifica que Aznar fue el presidente que más indultos llevó a cabo, con esa media diaria de dos indultos, y a los propios datos publicados por Civio. De hecho, nos han reconocido que Asens se ha confudido y que el presidente que daba "dos indultos por día" era Aznar y no Rajoy.

Por lo tanto, es falso que el PP “con Rajoy daba dos indultos por día” como dice Jaume Asens. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.