El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este 1 de febrero en una entrevista en la Cadena SER que "los políticos que se han saltado la cola [y se han vacunado contra el coronavirus] lo que tienen que hacer es dimitir, como al menos en mi partido han hecho". Pero no es cierto que todos los cargos del PP vacunados hayan dimitido. Casado también ha dicho que el Gobierno cesó "al presidente del Portal de Transparencia". Esto tampoco es así.
Además, Casado ha vuelto a repetir que Pedro Sánchez dijo en el Corriere della Sera que "él cree que si acuerda algo con el PP desaparece como el PASOK griego". Pero es falso. En Maldita.es ya os hemos explicado que Casado lleva medio año haciéndose eco de esta afirmación falsa, que se originó con un fallo de una traducción del diario El Mundo.
"Los políticos que se han saltado la cola lo que tienen que hacer es dimitir, como al menos en mi partido han hecho" [min. 13:00]
FALSO.
Casado ha asegurado en la SER que los políticos de su partido que se han vacunado contra el coronavirus han dimitido porque "había que dar un mensaje de ejemplaridad". En Maldita.es estamos recopilando los políticos que se han vacunado contra el coronavirus. Por ahora, hemos contabilizado al menos 51 políticos que se han vacunado. Entre ellos: 14 del Partido Popular.
De los políticos del PP, sólo dos han dimitido: el exconsejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y el exconsejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero. El resto de políticos de esta formación siguen ocupando sus cargos, aunque hay algunos que se han dado de baja del partido para evitar un expediente disciplinario o que han sido suspendidos de militancia por el propio PP.
Entre los políticos que siguen ocupando su puesto en el partido se encuentra el concejal de Salud de Murcia, José Felipe Coello. PSOE, Vox, Podemos y Ciudadanos han pedido la dimisión del edil pero Coello insiste en que no va a hacerlo "porque no ha hecho nada malo". De hecho, desde su formación también explican que Coello forma parte del grupo prioritario que puede recibir la vacuna porque el Jefe de Vacunación del Ayuntamiento de Murcia, José Luis Olivares, acreditó a Coello para que colaborara en la campaña de vacunación contra la COVID-19.
El concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano, también sigue en su puesto y dentro del PP. Galiano recibió la vacuna porque debido a su cargo "está todo el día expuesto", según sus propias declaraciones. A pesar de ser enfermero, está en un permiso de excedencia por su cargo público. Este motivo, que formaba parte del personal sanitario, ha sido la razón que ha dado para no dimitir.
Por su parte, el diputado provincial en Alicante por el PP, Juan Bautista Roselló, responsable también del hospital psiquiátrico Doctor Esquerdo de dicha localidad, tampoco ha dimitido y sigue dentro del partido. Bautista afirma que se vacunó porque "recibió un comunicado por el que se exigía la vacunación contra el coronavirus de todos los empleados y usuarios del centro, fueran o no sanitarios".
Jaime Lacosta tampoco ha dimitido de su cargo como alcalde de Luesia (Aragón), pero ya no forma parte del partido. El PP de Zaragoza le había abierto expediente y exigido dimitir por su "falta de ejemplaridad". Finalmente, Lacosta no ha dimitido pero se ha dado de baja de la formación.
La alcaldesa de Boimorto (Galicia), María Xesús Novo, también se ha dado de baja del PP para evitar el expediente disciplinario pero sigue ocupando el cargo de regidora.
El alcalde de Valdelosa (Castilla y León), Manuel Prada, ha sido suspendido por el partido por haberse vacunado. El PP ha pedido su dimisión, aunque Prada asegura que "ha actuado de buena fe" porque se ha vacunado "junto a los residentes y trabajadores de la residencia de la que es presidente".
Por lo tanto, es falso que "los políticos que se han saltado la cola lo que tienen que hacer es dimitir, como al menos en mi partido han hecho" como dice Pablo Casado porque, por el momento, sólo han dimitido dos personas, Manuel Villegas y Javier Guerrero. El resto han dejado de formar parte del PP o siguen dentro del partido, pero no han dimitido de sus cargos públicos.
"Los expertos imaginarios que después de ocho meses tuvieron que reconocer por el Portal de Transparencia que no existían. Luego eso sí, cesaron al presidente del Portal de Transparencia por decirlo" [min. 12:38]
FALSO.
El Portal de la Transparencia es el sitio web de la Administración General del Estado (AGE) en el que se publica toda la información de la AGE que la Ley de Transparencia obliga a publicar y también desde dónde los ciudadanos pueden realizar peticiones de acceso a información pública. Este portal no tiene ningún presidente como tal.
El organismo que sí tiene presidente es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), una institución independiente, pero que depende orgánicamente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Sin embargo, el puesto estuvo vacante durante casi tres años, desde que falleció la anterior presidenta de la institución, Esther Arizmendi, el 19 de noviembre de 2017.
Desde ese momento, el subdirector del Consejo, Javier Amorós, pasó a ocupar el puesto de presidente en funciones. En octubre de 2020, el Gobierno de Sánchez nombró presidente a José Luis Rodríguez Álvarez y Amorós continuó ocupando su cargo de subdirector.
Con Rodríguez al frente, la persona que ha sido destituida es la jefa del área de Reclamaciones, Esperanza Zambrano, que llevaba en su cargo seis años. Pero Zambrano ocupaba el cargo de una subdirección del Consejo y no de la presidencia.
De hecho, aunque Pablo Casado se estuviera refiriendo a la destitución de Zambrano, su declaración tampoco sería cierta. El Consejo de Transparencia no fue el organismo (ni tampoco el Portal) que dijo que el comité que decidía que provincias pasaban de fase en la desescalada no existía como un comité de expertos: lo hizo el propio Gobierno en una respuesta al Consejo de Transparencia tras una denuncia de Maldita.es.
Por lo tanto, es falso que desde el Gobierno "cesaron al presidente del Portal de Transparencia por decir" que el comité de expertos de la desescalada no existía como dice Pablo Casado.
En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con estas afirmaciones pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.